Alberto Núñez Feijóo podría mantener la mayoría absoluta sin necesidad de Vox en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 5 de abril. Según una encuesta realizada por GAD3 y publicada por ABC, el candidato del Partido Popular obtendría entre 38 y 40 escaños gracias a un 44,7%.

El parlamento gallego está conformado por 75 diputados, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 38, justo la cifra a la baja que el barómetro le otorga a Feijóo.

El PSOE-PSdeG sería segundo con un 23,2% que cristalizaría en 18-20 escaños, mientras que el BNG quedaría tercero con entre 13 y 14 diputados (18,3%). Galícia en Común obtendría 3-4 parlamentarios gracias a un 7% de los votos.

Tanto Vox como Ciudadanos se quedarían fuera del parlamento. En los últimos días las encuestas apuntaban a que Feijóo rozaría la mayoría absoluta y podría necesitar de Vox, que, sin embargo, no obtendría representación.

Con respecto a las elecciones del 25 de septiembre de 2016, el candidato popular perdería del orden de tres puntos porcentuales, lo que le costaría unos dos o tres escaños. Por su parte, los socialistas ganan impulso y suben casi cinco puntos, pasando de 14 escaños a 18-20.

El BNG come terreo a las mareas y duplicaría sus resultados, mientras que los morados caerían de 14 a 3-4 parlamentarios y de un 19% a un 7%.