La Xunta de Galicia ha anunciado este lunes un paquete de ayudas a los medios de comunicación de dos millones de euros, a menos de un mes de las elecciones gallegas en las que el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo se juegan la mayoría absoluta.

“La liberta de expresión y difusión es un derecho fundamental. Y estos objetivos son obviamente inalcanzables sin un medio de comunicación pluralista e independiente que, en su virtualidad de información e incidencia en la conformación de opiniones y posiciones, para todos los gallegos. Por lo tanto, es necesario que el Gobierno gallego ponga los instrumentos de financiación adecuados al servicio de la promoción y difusión de los medios de comunicación”, ha justificado la Xunta.

Sin embargo, casi toda la ayuda se destinará a los grandes medios de Galicia que publican en español, mientras que los medios en gallego quedan prácticamente excluidos. De esta manera, el grupo Voz, que el año pasado recibió casi un millón de euros en ayudas, (La voz de Galicia) siendo el más beneficiado, seguido de Prensa Ibérica, El Progreso, La Región y el Grupo La Capita. Además de los medios tradicionales gallegos, otros medios nacionales como ABC, El Mundo o la Cadena Ser.

Asimismo, la Secretaria General de Medios ha informado de que mantendrán las mismas cantidades que el año pasado. A saber: 1.255.000 euros para periódicos en formato papel, 266.400 euros para compañías de radio y más de 455.000 euros para medios digitales.

Por otra parte, las condiciones impuestas por parte de la Xunta para conceder estas becas tampoco han estado exentas de polémicas, ya que una de las condiciones que exigen para pedir esta ayuda es que el 10% de la información sea en lengua gallega en los medios escritos, para difundir el uso del gallego.

Porcentajes que prima la Xunta para valorar las ayudas
Porcentajes que valora la Xunta de Galicia para conceder las ayudas a los medios. 

Sin embargo, a la hora de evaluar las peticiones, la Xunta premia más la difusión, el número de oyentes o el número de visitas de estos medios, que su fomento del gallego. De esta manera, del porcentaje final, el alcance prima un 74%, frente al 24% del uso de le lengua autónoma -el 2% restante corresponde a la normalización del idioma-. De ahí que siempre el diario más beneficiado sea ‘La voz de Galicia’.