Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular se la juegan el 5 de abril en los comicios gallegos. El presidente de la Xunta se presenta a las elecciones con el objetivo de reeditar la mayoría absoluta, en una época sin mayorías absolutas. Y además lo hace sin el colchón de Ciudadanos y Vox -todas las encuestas les dejan sin representación en el Parlamento gallego-.

Bajo este contexto, el dirigente popular ha ofrecido este sábado una entrevista al periódico 'El Mundo'. “Mi pálpito es que el PP puede no obtener la mayoría y quedarse a la orilla por un escaño. O, por el contrario, puede sacar un resultado excepcional. Es casi un plebiscito”, ha señalado Feijóo, quien no ha dudado en resaltar el papel de los votantes de Vox en todo el proceso: “Vox sí puede evitar que el PP tenga mayoría absoluta. Si el 3% o el 4% de los votos va a Vox, ellos no van a obtener escaño, pero imposibilitarán que el PP de Galicia obtenga ese 45% o 46% necesario”. Hay que recordar que la mayoría absoluta del parlamento gallego se fija en los 38 escaños, y las encuestas le dan al PP una horquilla de entre 36 y 38.

Asimismo, en la entrevista Feijóo manda el siguiente aviso a Pablo Casado y al PP nacional: “Es evidente que un partido, cuando sufre una fractura, ha de mejorar su espectro ideológico. Es evidente que nosotros tenemos que resetear nuestros planteamientos y ensanchar nuestro partido”.

Por último, también ha opinado sobre la alianza fallida con Ciudadanos de cara al próximo 5 de abril. “Es una lástima, porque mí me consta que hay dirigentes de Ciudadanos que estaban a favor de incorporarse a una candidatura única. No sé si esto sólo consistía en ganar notoriedad durante la precampaña, pero es que esto no va de cargos, ni de asesores, ni de consellerías. A fecha de hoy, no tienen ninguna expectativa, ni remota, de conseguir representación parlamentaria. Pero no es una buena noticia, en mi opinión, porque el 1% o el 2% de votos que obtenga Ciudadanos va a restar fuerza a las propuestas que compartimos y a evitar un Gobierno nacionalista, socialista y podemita en Galicia”, ha indicado el presidente de la Xunta.