Alberto Núñez Feijóo podría necesitar a Vox para ser investido presidente de la Xunta de Galicia, según la última encuesta realizada por NC Report para La Razón. El Partido Popular ganaría las elecciones por una amplia distancia sobre el segundo, el PSOE, pero no sería suficiente para lograr la mayoría absoluta.

Los populares obtendrían un 43,7% del voto que cristalizaría en 37 escaños; mientras el PSOE-PSdeG cpsecharía un 24,7% y entre 20 y 21 diputados. El BNG sería el tercer clasificado, completando el podio con 11 parlamentarios (15,1%).

Por su parte, Galicia en Común- Anova obtendría seis escaños gracias al 7,9% del porcentaje de voto, mientras que Vox sería última fuerza con representación parlamentaria con entre cero y un escaño gracias al 4,8% de los votos. En otras palabras, que la ultraderecha podría quedarse fuera, al igual que Ciudadanos.

Malas noticias para Feijóo, puesto que necesitaría un diputado más para llegar a los 38, cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta.

El candidato del Partido Popular espera no tener que depender de Vox, a pesar de que Abascal ya ha admitido públicamente que le investirían “con condiciones”: “El problema es que él ha dicho que no va a pactar con Vox. Estamos dispuestos un pacto electoral, por ejemplo, en materia lingüística. No ponemos líneas rojas en nuestras negociaciones”.

Entretanto, Feijóo se abre a la posibilidad de buscar un acuerdo de gran coalición con el PSOE-PSdeG.