La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) debe “subsanar defectos formales” en sus cuentas anuales correspondientes a tres ejercicios: 2016, 2017 y 2018, que deberían estar depositadas en el Registro de Fundaciones que depende del Ministerio de Justicia, según publica eldiario.es.

El Registro de Fundaciones, según relata el Ejecutivo en una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, sólo puede proporcionar las cuentas de los últimos seis ejercicios. En este caso, en el de la Fundación Denaes de Santiago Abascal, “el motivo por el que solo consten depositadas las cuentas anuales hasta el ejercicio de 2015 se debe a que los ejercicios 16, 17 y 18 están presentados pero se encuentran pendientes de subsanar defectos formales”.

Como no se han depositado de manera formal, esta documentación no puede ser facilitada por el Registro de Fundaciones. El Ejecutivo explica que “el estudio y las comprobaciones tanto a nivel formal como material de las cuentas anuales y planes de actuación de las Fundaciones de competencia estatal inscritas” queda bajo supervisión del Protectorado de Fundaciones, que a su vez depende del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Fundación Denaes, según recoge eldiario.es, ha recibido en torno a 1,2 millones de euros de subvenciones públicas y donaciones opacas durante diez años. El ente españolista premió en 2012 al padre del dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros a través de la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Durante ese año, Espinosa de los Monteros fue designado como vicepresidente de la entidad y los ingresos de la misma se dispararon. Las cuentas de su fundación no esclarecen la procedencia de las donaciones ni desglosan las subvenciones públicas que ingresó. Desde Denaes explican que se trata de aportaciones de índole privado