El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha respondido este lunes, al ser preguntado sobre el control de armas a Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados reclamado por Compromís, que se hagan también controles de drogas en el Congreso para detectar si hay diputados que hayan consumido sustancias psicotrópicas. Por su parte, el líder de Vox ha expresado que no tiene ningún inconveniente en ser cacheado​.

“El artículo 102 del reglamento del Senado prohíbe taxativamente el uso de armas por parte de los parlamentarios en todo el recinto de la Cámara Alta”, ha recalcado Carles Mulet, senador de Compromís, añadiendo que el artículo 101 del reglamento del Congreso comporta la suspensión temporal de un diputado cuando portare armas dentro del recinto parlamentario. Es por esto que se ha creado un revuelo sobre esta cuestión, ante la que se ha pronunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Ábalos ha escrito en Twitter: “’Buxade: Vox propone hacer controles antidroga a los parlamentarios si se revisa si Abascal lleva arma’. Entonces, ¿sí va armado al Congreso?”. A este comentario no le ha faltado la respuesta del implicado en la cuestión, Santiago Abascal: “He dicho que no me importaba ser cacheado. No te hagas el sordo. Por cierto, también podemos plantear control de maletas y maletines #DelcyGate”.