En medio de una escenografía claramente electoral y bajo el aviso que suponen las encuestas que auguran un sorpasso tras la alianza de IU y Podemos. este domingo Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con la vista puesta en el día 26 del mes que viene.
Lo ha hecho, además, con una imagen que muchos socialistas reclamaban desde hacía tiempo, es decir, de unión de una formación que vive momentos complicados interna y externamente. Por ello la presencia de dirigentes históricos y pesos pesados, ha supuesto un espaldarazo a la candidatura del secretario general con un acto multitudinario celebrado en el pabellón de la ONCE en Madrid. 
De nuevo, el mensaje más repetido ha sido el de salir a ganar. Así lo ha asegurado Sánchez en su alocución, en la que ha subrayado que lo que ocurra en un mes se resume en elegir entre él y Rajoy. Según sus palabras, si su partido no vence "en España no habrá cambio". En alusión a las negociaciones infructuosas de estos meses atrás ha indicado que ese cambio "no tiene intermediarios, es decir sí a la papeleta del PSOE". 
Presidentes autonómicos y dirigentes
A diferencia de ocasiones anteriores, este domingo en la capital el líder socialista ha contado con el respaldo de todos los presidentes y dirigentes autonómicos de su partido, con la única excepción de García-Page debido al incendio de Seseña. El objetivo era dar una muestra de cohesión de cara al electorado, en un instante en que los sondeos demoscópicos otorgan en el escenario más favorable para los socialistas una repetición del resultado de diciembre.
Como el resto de aspirantes, Pedro Sánchez es consciente de que tras el 26J será preciso negociar, de ahí que haya ofrecido un gobierno "progresista", "dialogante", "social" y "limpio", lo que ha definido como el ejecutivo de la "honestidad inteligente", apostillando que si gana, será "generoso, lo que no han sido conmigo", para concluir que su proyecto se llama "socialdemocracia", mientras "el de Rajoy se llama Rajoy".
"La encuesta de la calle"
El evento, que ha servido para presentar el primer vídeo por la cita electoral, ha contado con la presencia, además de los barones regionales, de ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, recién llegado de Latinoamerica, que ha llamado a la unidad para ganar, igual que la presidenta andaluza, Susana Díaz para quien la importante es "la encuesta de la calle", en referencia al sorpasso que vaticinan las que han salido después de ratificarse la creación de Unidos Podemos.
Asimismo, han acudido Cristina Narbona, Matilde Fernández, Joaquín Almunia y Josep Borrell, además de Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente este último ha aprovechado para recordar la vuelta del histórico dirigente de IU Julio Anguita con alusiones irónicas a la "pinza" con el PP de hace veinte años.