Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones de celebrarse elecciones ahora mismo. Este es el principal titular de la encuesta que este domingo publica el diario 'El País'. Según la misma el Partido Popular obtendría un 29,9 por ciento de los votos el próximo 26 de junio. De esta manera que a los 'populares' no les pasa factura la situación interna de la formación, ni la corrupción que acecha a muchos de sus dirigentes (algunos encarcelados) e, incluso, que se desinfle una de las materias, la económica, de la que siempre han presumido y que con los últimos datos en la mano (empleo, déficit, pensiones, etc) pudiera parecer que les afectaría. Nada de eso puesto que Metroscopia les otorga una intención de voto más de un punto por encima del 20D.
El segundo de los titulares que se desprende del sondeo del diario de PRISA tiene como protagonista al PSOE, pero con un acento negativo. El partido de Pedro Sánchez quedaría relegado a la tercera posición con un 20,2 por ciento de respaldo, lo que supone un descenso de 1,8 puntos porcentuales desde diciembre. Este dato es toda una declaración de intenciones por parte de los votantes socialistas, cuya fidelidad se pone a prueba con el actual líder.  
Sorpasso a la vista
Se verían adelantados los de Ferraz por la alianza Unidos Podemos, que llegaría al 23,2% de votos, que aunque es menos porcentaje que la suma de lo que obtuvieron IU y Podemos en los comicios de diciembre, supone un sorpasso en toda regla, por lo menos en lo que a este apartado se refiere.  
El cuarto en discordia es el partido de Albert Rivera. Ciudadanos alcanzaría una cifra de apoyos del 15,5 por ciento (poco más de un punto y medio por encima del 20D). La primera conclusión de este sondeo de 'El País' es que la situación de ingobernabilidad vivida durante estos meses atrás y que ha desembocado en la repetición electoral, puede volver a repetirse.
Abstención galopante
Sin embargo, a medida que se van publicando trabajos demoscópicos y que se aproxima la fecha de acudir a las urnas, un dato se va consolidando, el de la abstención. En esta escuesta de Metroscopia llegaía al 32 por ciento en caso de que se celebrasen hoy las elecciones, por lo tanto cinco puntos más que la registrada a finales del año pasado. 
Tal vez la explicación a todo esto en halle en otro de los parámetros que contempla este análisis y que no deja en buen lugar a ninguno de los líderes de las principales formaciones políticas. Rajoy, Sánchez e Iglesias, una vez más, vuelven a suspender entre la ciudadanía; a ellos, y es la novedad, se une entre los que no logran el aprobado Albert Rivera, quien hasta ahora parecía inmune a la mala valoración del resto de sus colegas.