Cospedal con el alcalde de Villar de Cañas, el ministro Soria y el presidente de ENRESA. (Foto: H. Fraile // JCCM)



La qué se ha montado en Castilla La Mancha después de que el Gobierno autonómico presidido por el socialista Emiliano García-Page decidiera anular el Plan de Ordenación Urbana (POM) de la localidad conquense de Villar de Cañas por entender que éste se aprobó sin que reuniera las condiciones legales exigidas, entre otras la distancia existente entre el basurero nuclear y la población y la insuficiencia hídrica para llevar a cabo la construcción del almacén radiactivo que Maria Dolores Cospedal y su amigo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, insisten a toda costa en instalar en este pueblo contra la opinión mayoritaria de la sociedad, del Gobierno regional, y de medio centenar de asociaciones, además de profesionales, que han denunciado la falta de idoneidad para instalar este peligroso almacén en el citado pueblo conquense.

Normas infringidas y vuelta a empezar
Con estos acreditados argumentos, la consejera de Fomento del Ejecutivo castellano-manchego tiene claro que el POM “queda anulado y sin efecto, debiendo reiniciarse toda su tramitación para redactarla acorde con las distintas normas infringidas”. Asimismo, la Consejería incide en un comunicado que "hasta entonces, quedan sin legitimación las distintas actuaciones que contemplaba el POM que fue aprobado por el anterior Gobierno regional en junio”, presidido por María Dolores Cospedal. La resolución considera que en el plan urbanístico derogado concurren, además, varias causas de anulabilidad.

La marihuana o efectos radiactivos en diferido
El caso es que el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, del PP, como no puede ser de otra forma, y el más interesado (junto a la secretaria del ayuntamiento) en el basurero nuclear, ha montado en cólera, y en una declaración que podría estar justificada si hubiese estado expuesto a la radiación anticipada de los isótopos nucleares que podrían llegar al pueblo por toneladas, se ha despachado a gusto y ha acusado al presidente de Castilla La Mancha de “perder la cabeza y fumar una alpaca de marihuana”. (Pulse aquí para escuchar el audio).  Un alcalde que suele utilizar un leguaje soez, cargado de exabruptos e insultos constantes contra el Gobierno de todos los castellano-manchegos, asociaciones, ecologistas y todo aquel que no esté de acuerdo con la ATC, empecinado en hacer suyo el discurso de Cospedal y del PP más “atómico”.

“Page, el Artur Mas de CLM”
Pero aquí no quedan los efectos radiactivos en diferido (que diría aquélla). No. También el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, un destacado “hooligan cospedaliano”, nos dicen fuentes socialistas, José Julián Gregorio, ha entrado al trapo realizando desde Guadalajara declaraciones impropias de un representante del Estado, por muchos méritos que quiera agrupar para garantizarse un puesto en el más que dudoso futuro Gobierno de Rajoy. “No vamos a tolerar que por cuestiones políticas una persona frívola, irresponsable y perdedora se paralice un proyecto nacional (...)  Emiliano García-Page se ha convertido en un pequeño Artur Mas, porque está dando golpes contra todo en Castilla-La Mancha (sic)”. Todo esto después de anunciar una querella criminal contra el presidente socialista castellano-manchego

Y el que faltaba: el ministro Soria
Cómo habrán sido los derrapes verbales del PP manchego, que ha tenido que ser el propio  ministro de Industria, José Manuel Soria, y principal valedor (junto a Cospedal) del basurero nuclear, el encargado de suavizar las declaraciones y concretar, eso sí, que el Gobierno central ha decidido interponer un recurso en contra de la decisión de Castilla-La Mancha de declarar nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, por la cual si el Gobierno central quiere continuar con sus planes de emplazar el basurero de residuos nucleares en la localidad deberá declararlo de interés general. Soria, en un alarde triste para un ministro, cuando fue él y Cospedal los que decidieron la instalación del ATC en Villar de Cañas, ha declarado que   el “proyecto lo inició, con buen criterio, el Gobierno socialista en 2006 y al inicio de esta legislatura estaba todo ultimado a falta de elegir un emplazamiento de los cuatro preseleccionados por el gobierno anterior”, ha subrayado.

Contundente reacción socialista
Ante tanto acoso. Ante tamaña agresión verbal, institucional y competencial, los socialistas castellano-manchegos no han dudado un momento en advertir a todos los “hooligan radiactivos” que utilizarán todos los medios a su alcance para “actuar con contundencia, con medidas penales, contra los dirigentes del PP que firmen la querella contra el presidente Page”, ha dicho el presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban, quien también ha advertido al PP que “no vamos a consentir” que los ‘populares’ judicialicen la anulación del POM de Villar de Cañas “para intentar falsear lo que realmente ha ocurrido”, para seguidamente señalar que el Gobierno de Cospedal lo que hizo fue aprobar, ya en funciones, “el plan de ordenación municipal más rápido que se ha aprobado en una comisión provincial de urbanismo en Castilla La Mancha no sabemos con qué tipo de intenciones o con qué tipo de intereses detrás de esta decisión”.

Cospedal: no sabe, no contesta
Polémica que ha estallado el mismo día en el que María Dolores Cospedal abandonaba su escaño en el Parlamento de Castilla La Mancha para irse a Madrid y poder encabezar la candidatura del PP por Toledo al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 20 de diciembre. El abandono de Cospedal, el portazo a la región y su huída a Madrid dejando “el marrón” del basurero nuclear a sus huestes manchegas, ha motivado, igualmente, las protestas de los socialistas, que para la diputada Carmen Torralba lo que debería ahora hacer, “antes de irse a Madrid, y también el presidente provincial del PP en Cuenca y ex diputado regional, Benjamín Prieto, es explicar que intereses personales tienen en este proyecto para haber permitido que se aprobara un plan de ordenación tan chapuzas como el que se aprobó”.