Ayer se reunía por segunda vez en 10 años el Consejo Fiscal, un hecho nada habitual y a la vez insólito porque tenía que tratar dos presentaciones de amparo. Una de ellas: la sustitución de Manuel Moix al frente de Anticorrupción. Finalmente, el Consejo Fiscal decidió blindar al cuestionado Moix pese a las denuncias de injerencias en el Caso Lezo con Ignacio González en el punto de mira y en el del 3% que afecta a convergencia.

Fueron tres los fiscales que votaron a favor de la salida de Moix, tres progresistas de 12 que forman este Consejo. Un día después, no cesan en su lucha, que pasa por que se entienda que "la única salida es el cese de Moix y la dimisión del fiscal general". Sólo así la justicia española volverá a tener la “credibilidad” que merece.

Así de dura se ha mostrado este viernes Sofía Puente, una de las tres fiscales que apoyó la sustitución de Moix que pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, en una entrevista en una cadena de radio.

Pero Puente ha dado un paso más. Según ha explicado, que Moix deje de liderar Anticorrupción no es suficiente para que la fiscalía recupere la credibilidad que ha perdido, "la responsabilidad de que Moix esté en la fiscalía Anticorrupción es del fiscal general y la recuperación de la credibilidad de la institución pasa por el cese de Moix y por la dimisión o renuncia del fiscal general".

Por ello, pide la salida de ambos tanto de Moix como de José Manuel Maza. Desde ahora, después de que se filtraran grabaciones que comprometían las investigaciones y registros sobre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, cada paso que dé Moix estará bajo sospecha, habrá dudas sobre él y sus decisiones.

“Cualquier decisión que adopte Moix será sometida a la sospecha por su apariencia de parcialidad" mientras que su antecesora en anticorrupción, Consuelo Madrigal no fue renovada en su cargo por "no ser sensible a los cambios que quería introducir el Gobierno en la fiscalía".

“Ante la grave crisis institucional que estamos viviendo y sobre todo ante la pérdida a borbotones de credibilidad” que cesaran Moix “a mí eso se me quedaba un poco corto”, ha dicho.

Pese a ello, “seguiremos investigando la corrupción, pero seguiremos sometidos a esta sospecha permanente de ausencia de credibilidad por parte del fiscal jefe, añadiendo que no se podrá investigar y trabajar nunca al 100% con un fiscal anticorrupción como Moix que no es independiente. “La ha perdido básicamente porque él aparece en unas conversaciones telefónicas en las que una persona, que hoy se encuentra en prisión, le prefiere a él como fiscal jefe de Anticorrupción”, ha dicho Puente en relación a las palabras de Ignacio González que dijo que había que hacer todo lo necesario para que Moix fuera el elegido por ser “cómodo” para el PP.