Nueva alianza PP-Vox consumada. El hasta ahora candidato a la reelección y líder del Partido Popular en Murcia, Fernando López Miras, finalmente ha sido investido presidente de la Región de Murcia gracias al voto a favor de la ultraderecha, quien formará parte del Gobierno. Así ha quedado evidenciado este jueves en la segunda jornada del debate de investidura, el segundo intento del popular tras la fallida del pasado mes de julio, y en la que se ha producido la intervención de los portavoces del resto de las formaciones de la Asamblea regional de forma previa a la votación.

Una ronda de declaraciones que han servido para constatar el rechado de la izquierda a esta alianza popular-extremaderechista y a los ultras para reivindicar su capacidad de negociación. Y es que los de Jose Ángel Antelo van a ostentar dos consejerías en la nueva Administración murciana, algo menor al peso que pretendían ostentar pero mayor a lo que podrían haber logrado en el caso de haber estado en el escenario de una repetición electoral. Una fuerza ejecutiva obtenida después de que los populares cedieran ante las exigencias de los ultras tras meses de tiras y aflojas.

La izquierda critica el giro

El primero en fijar sus posiciones sobre la investidura, ya fructífera de López Miras, ha sido el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, José Vélez, quien ha afeado al ya presidente su sonado cambio de postura en tan solo unas semanas con respecto a los ultras. "Dijo hasta la saciedad que no gobernaría con Vox, que no haría una coalición con Vox. ¿Nos engaña ahora o nos engañó en aquel momento?", ha sostenido el socialista antes de justificar su negativa a este proyecto en el "respeto" a sus votantes y a la región.

"Votamos 'no' por haber arruinado las arcas públicas y por ser una amenaza para el Mar Menor", ha considerado antes de confirmar su intención de presionar a la coalición en materia social, de educación, de sanidad, especialmente enfocado en la vivienda y en la violencia de género, punto de fricción entre los socios. De hecho, los ultras no aplaudieron las defensas del líder popular en la lucha contra lo que tildó de "lacra". Todo, ha dicho Vélez, para "demostrar que otro gobierno es posible" y que su oposición va a ser activa.

Podemos, por su parte, también ha cuestionado y cargado contra la alianza con los ultraderechistas. "Este gobierno para nosotras no cambia nada, porque va a seguir sirviendo a los mismos intereses. Nuevo gobierno, sí, pero mismo régimen, porque el próximo ejecutivo de López Miras, como todos los que hemos tenido en los últimos 30 años. No van a gobernar para las mayorías sociales de la Región de Murcia", ha afirmado su representante María Martín.

PP y Vox defienden el pacto

Tras Vélez ha sido el turno precisamente del portavoz de Vox, quien ha asegurado que "es un gran día para los vecinos de la Región de Murcia". "Siempre hemos tendido la mano para alcanzar un acuerdo con el PP para poner por delante los intereses de los habitantes de la Región y hoy celebramos haber alcanzado un acuerdo. Hoy celebramos la victoria del sentido común", ha reivindicado Antelo para después puntualizar que el acuerdo -que tilda de "sensato"- supondrá la "prosperidad" para la comunidad autónoma y "tiene como objetivo construir un gobierno sólido".

"Desde Vox apoyamos un gobierno de coalición y un programa de gobierno que no tenemos dudas que traerá libertad, prosperidad y seguridad a la Región de Murcia, en el que Vox asumirá la Vicepresidencia y dos consejerías", ha dicho, poniendo en valor su peso en la Administración. Tampoco ha desaprovechado la oportunidad para cargar contra la izquierda, que dice "supone un grave riesgo". "Somos mejores que ellos en todo, no les pedimos permiso para hacer lo correcto", ha afirmado con tono duro antes de sostener que "han sido ellos los que los han enfrentado".

El grupo parlamentario del PP ha sido el último en intervenir y lo ha hecho su portavoz, Joaquín Segado, quien ha defendido la victoria en las urnas de López Miras. "Es un presidente que va a desplegar un programa electoral que obtuvo un respaldo masivo y lo va a hacer con el apoyo de Vox. Hemos alcanzado un acuerdo programático muy criticado por la izquierda pero creo que podría ser rubricado por la práctica totalidad de los ciudadanos de la Región", ha defendido al respecto del pacto, del que ha dicho que está formado por 30 puntos "fruto del consenso social".

La repetición electoral quizá sido la opción más beneficiosa

Como ya hiciera el dirigente en su primera intervención de este miércoles, los populares también han justificado este giro argumental bajo el paraguas de la "responsabilidad" ante el peligro de una vuelta a las urnas. "La repetición electoral quizá habría sido la opción más beneficiosa electoralmente, pero los ciudadanos no querían acudir a las urnas otra vez. Nos pedían que nos pusiéramos de acuerdo y resolviéramos los problemas que les preocupan", ha insistido Segado. "No tienen autoridad moral para darnos lecciones a nosotros sobre pactos", ha sentenciado.

López Miras apunta a Moncloa

En su intervención final previa a las votaciones, López Miras ha contestado a los grupos parlamentarios con embistes a la izquierda y cortesías a la derecha. Todo apuntando a Moncloa y al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que el candidato ha sostenido que él se puede reunir con Antelo "en cualquier sitio de Murcia" mientras los socialistas "prefieren pactos que tienen que debatirse fuera de España porque se hacen con prófugos". "En España estamos asistiendo a una negociación absolutamente vergonzante, en la que parece que el único sincero es Puigdemont", ha manifestado.

Por otro lado, ha dedicado unas cariñosas consideraciones al líder de Vox. "Hemos dejado al margen nuestras diferencias para abordar el futuro sobre aquello que nos une. Ponemos a las familias en el centro de las políticas y creemos en la libertad y abogamos porque el dinero dónde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos. Le agradezco su generosidad y disposición para alcanzar un acuerdo que beneficiará a los murcianos. Pronto iniciaremos una nueva etapa profesional y personal en la que tendremos que trabajar sin descanso", ha reiterado, dejando clara su buena sintonía.