Fernando López Miras, candidato del Partido Popular al Gobierno de la Región de Murcia -en este caso a la reelección-, ha afrontado este miércoles la primera jornada de su segundo intento de investidura con su intervención en la Asamblea Regional. En esta ocasión no va a ser fallida, como la votación del pasado 7 de julio, gracias al apoyo de Vox tras cerrar finalmente un acuerdo de coalición de gobierno. Un pacto que se dió a conocer el pasado viernes 1 de septiembre tras semanas de tiras y aflojas y que el propio dirigente popular ha intentado justificar después de meses defendiendo que la ultradrecha no iba a entrar en el Ejecutivo. "Un gobierno en solitario era lo más adecuado, pero no fue posible", ha sostenido antes de reivindicar la necesidad de "evitar la repetición electoral" a la que estaba abocada de no firmar un documento con los ultraderechistas.

López Miras justifica el pacto con Vox

Poco más de media hora ha durado la primera sesión de investidura del popular Fernando López Miras, en la que simplemente se ha producido la intervención del candidato del PP al Gobierno de la Región de Murcia. Una declaración que ha comenzado con la justificación de su reciente cesión a la ultraderecha para que formen parte de la coalición bajo el argumento de estar movido por una "situación de incertidumbre que urge superar" así como para "evitar la repetición electoral". Una vez ha reivindicado la victoria del PP en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y haberse quedado tan solo a dos escaños de la mayoría absoluta, el candidato ha sostenido que igual que ya lo pensaba en la investidura fallida del pasado mes de julio, sigue pensando que "un gobierno en solitario era lo más adecuado, pero no fue posible".

"Entonces se abrieron dos caminos: o la repetición electoral o un acuerdo para la formación de gobierno que salvara el bloqueo. La repetición electoral hubiera sido la opción mas cómoda, pero la ciudadanía hubiera pagado el precio de nuestra falta de consenso", ha sostenido para después asegurar que la búsqueda de un pacto "no es lo más fácil, pero es lo más responsable". "Forjar un pacto no es sencillo, exige concesiones, pero protegiendo lo esencial he optado por el beneficio de la Región de Murcia", ha afirmado antes de agradecer a Vox "su voluntad y disposición" en las negociaciones en pro de la gobernabilidad. "Lo hemos hecho posible con responsabilidad y diálogo", ha manifestado para después pasar a explicar los términos del documento firmado por él mismo y José Ángel Antelo, dirigente ultra murciano.

Un acuerdo de "libertad" e "igualdad"

A lo largo de su intervención, López Miras ha prometido liderar un "Gobierno estable que despeje el camino y que tenga su fin en mejorar la vida de los ciudadanos", y para ello ha defendido los términos de acuerdo, que dice está basado en "la libertad y la igualdad" que van desde "la defensa de la familia" a la sanidad, la educación o las rebajas fiscales. también ha tenido varias menciones a la situación del Mar Menor, sobre el que se ha comprometido a blindar su protección pese a haber tumbado el veto a poder construir en las zonas cercanas junto a los ultraderechistas. Con ello, ha hecho un llamamiento a la Cámara para trabajar en "causas comunes" como son este tema, el trasvase Tajo-Segura, las infraestructuras y la reforma de la financiación autonómica. "Seré inflexible en la recuperación del mar menor. Pero no es ninguna novedad", ha argumentado.

Así, el más que posible presidente autonómico ha manifestado que de este pacto -que pivota sobre cinco ejes fundamentales que no siguen "un orden de prioridad"- "nace un Gobierno fuerte y estable" con una hoja de ruta "bien marcada" para afrontar los retos de la región. "Nos permitirá avanzar en libertad y liderar el futuro", ha dicho ante los aplausos de los suyos. Y es que ha sostenido que se trata de un programa en línea con su propias promesas electorales "que no puede ser ajeno a las circunstancias del país y las necesidades de la región". Por lo que lo ha definido con tres palabras: "Trasformador, de libertad y convivencia". Estas materias son la educación, la modernización económica y productiva, la simplificación de la Administración, la recuperación del Mar Menor y un pacto intergeneracional por la juventud que pondrá en marcha "en los primeros 100 días".

La lucha contra la violencia machista sin el aplauso ultra

López Miras no ha dejado pasar la oportunidad de defender lo que a su juicio es "una materia transversal", como es "la protección de las personas". "Retos ante los que no se debe mirar hacia otro lado. Al contrario, tenemos que implicarnos de forma decidida", ha afirmado para destacar la igualdad y la violencia de género. "Trabajaré para que ninguna mujer se sienta discriminada por el hecho de serlo", ha dicho antes de apuntar a la necesidad de trabajar juntos contra una "lacra indeseable como es la violencia machista". Estas palabras han despertado el aplaudo de sus representantes popular ante la atenta mirada de los de extrema derecha de Vox, que han evitado aplaudir pese a ser parte del programa de gobierno que el propio popular ha defendido. De hecho, el candidato ha sostenido que "gobernarán para todos" los ciudadanos.