El bloqueo permanece en la Región de Murcia. Cuando se cumplen más de dos meses tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, esta autonomía es de las pocas en España que aún tiene como deber pendiente conformar gobierno e investir a su respectivo presidente, en este caso, el popular Fernando López Miras, quien este lunes ha advertido que, si Vox no cede a apoyarle en la Cámara, los murcianos se verán abocados a acudir de nuevo a las urnas.

En conversaciones con el programa Al rojo vivo (laSexta), el barón del Partido Popular ha criticado que la dirección de Vox en Murcia aún no se ha sentado a negociar con la principal fuerza política para “llegar a un acuerdo que pueda suponer el desbloqueo de la situación”, pese a que la cúpula de Santiago Abascal, a nivel nacional, sí que ha aplicado “un ejercicio de responsabilidad”.

Es en estos términos como López Miras insta a la extrema derecha a llevar a cabo el “sentido de Estado” para favorecer su investidura como presidente autonómico y conformar un ejecutivo sólido. “La única forma de que el PP no gobierne en la Región de Murcia es si Vox sigue bloqueando, que vote en contra del gobierno del PP junto con Podemos y PSOE y nos aboque a una repetición electoral”, ha advertido, siendo este último el escenario que menos se desea, pero que no cabe descartar.

El barón de Génova dice no entender las razones de esta actitud de Vox, el “por qué quiere bloquear” y “por qué quiere abocar a Murcia a una repetición electoral” cuando el PP “tiene el 47% de los diputados en el Parlamento autonómico” y que ha contado con el 43% de los votos en las urnas, es decir, a dos diputados de la mayoría absoluta que habría agilizado la conformación del gobierno.

“Con el resultado obtenido, lo legítimo es gobernar en solitario”, ha insistido López Miras, quien ha señalado expresamente que no necesita el apoyo de la ultraderecha dentro de su equipo gubernamental, ya que con esta postura pretende hacer ver que su partido “sólo necesita una abstención, es decir, que no bloqueen”.

Después de la posición adoptada por la cúpula nacional de la extrema derecha a través de un comunicado emitido este fin de semana, López Miras ha adelantado que no ha tenido ningún contacto con la formación en Murcia: “Lo único que sabemos es el comunicado que rápidamente ayer se lanzó desde Murcia diciendo que mantenían el bloqueo y nos acercábamos a la repetición electoral", ha subrayado.

Vox da la réplica

Tras las palabras del barón autonómico del PP, voces de Vox en Murcia han contestado para evidenciar la distancia de conversaciones y consenso entre ambas formaciones en la región. “Pues a lo mejor hay que plantearse un apoyo externo a un nuevo gobierno que recupere las instituciones y desaloje a un presidente que no respeta a los electores”, ha señalado Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea regional.

Cabe recordar que en el trascurso de los últimos contactos, el PP llegó a valorar seriamente la entrada de Vox al gobierno cuando estos propusieron "puestos de representación", lo que abarcaría desde plazas como senadores automómicos o alguna que otra plaza en la Asamblea regional.

Pese a no encontrar consenso para conformar gobierno desde el 28M, PP y Vox sí que pactaron en conjunto en el Parlamento autonómico para tumbar la ampliación de la moratoria urbanística en el Mar Menor que prohíbe la construcción de nuevos edificios en la zona. 

La Región de Murcia ya se constituye como el último gobierno autonómico que aún permanece en el aire y que depende de la decisión que adopte la extrema derecha. Tras los primeros casos, el de la Comunidad Valenciana y, posteriormente, el de Extremadura -cuyo debate se trasladó al ámbito nacional por la primera negativa de María Guardiola a pactar con Vox-, el pasado viernes se confirmó el nuevo gobierno de coalición de Aragón, con el PP liderado por Jorge Azcón y que supone un giro de 180 grados a esta comunidad.