Es difícil entender que algo que podría haber sido tan sencillo y comprensible, como rendir homenaje en el inicio de un partido a un futbolista fallecido, se pueda haber convertido en un asunto tan polémico, como lo provocado por la negativa del club Olímpic de Xàtiva, que preside Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y presidente del PP en esa provincia; un hombre de la vieja guardia del PP valenciano próximo a Camps, que es también alcalde de Xàtiva.

El equipo de Rus niega el homenaje
El club catalán Llagostera, el que tuvo la iniciativa del homenaje, el pasado domingo, cuando pidió a su contrincante, el Olímpic de Xàtiva homenajear con un minuto de silencio a Nil Marín. La dirección del club que preside Alfonso Rus respondió que no. Ahora alegan que por un error y desmienten que fuera porque el joven portero era catalán e independentista, como algunos insinuaron en las redes sociales en medio de la polémica generada.

Este miércoles, por fin el Llagostera pudo rendir su homenaje al futbolista fallecido en el partido que jugaron el el segundo equipo del Valencia, el Valencia-Mestalla.

"No tiene sentido dar un cariz político a una decisión confusa"
La presidenta del Llagostera, Isabel Tarragó, ha aclarado, en declaraciones recogidas por El Periódico de Cataluña, que “todo esto se nos ha ido de las manos” y que “no tiene sentido darle un cariz político a una decisión que muy fue confusa”. Según ha añadido, “en ningún momento, tuve la sensación de que se oponían por motivos políticos. O porque fuéramos catalanes. Dijeron que porque se liaron, porque nuestro mundo es un mundo pequeño, de gente bienintencionada pero muy amateur”.

El club dice que no se informó al presidente
Tarragó explicó que fue el delegado del Olímpic de Xàtiva en el campo, Salvador Pérez Huerta, el que consultó a sus superiores aquel domingo si se podía dedicar un minuto de silencio a Nil Marín porque, según dijo, “yo no soy nadie”. Un directivo del equipo le respondió que no. La dirección del club dice ahora que no se informó al presidente, Alfonso Rus, y que éste nada tiene que ver con la negativa.

La polémica generada en Twitter
Una cuenta en Twitter a nombre del Olímpic de Xàtiva, que el club ha confirmado que no es oficial, contribuyó a levantar después una gran polémica y a poner el foco en el hecho de que Nil Marín era catalán; incluso alguien dijo que “era independentista”. En otro comentario en esa cuenta de Twitter se explicaba que el presidente del club, Alfonso Rus, “ha recibido amenazas de aficionados del Girona, de los que pedían el minuto de silencio”. Otros especulaban sobre que la negativa a guardar silencio en memoria de Marín “no tiene que ver” con que Rus “sea del PP, y el fallecido, nacionalista catalán”.

La carta del padre de Nil a Rus
En medio de la polémica, el padre de Nil Marín envió una emotiva carta a Alfonso Rus, que se hizo pública en varios medios. En ella le recordaba al político popular que había estado en su despacho de la Alcaldía de Xàtiva “para ayudarle a reparar con urgencia los daños sufridos en un muro de contención de la ciudad”. Afectado por las cosas que se estaban contando, Victor Marín le destacó que entonces no le había preguntado si era catán o independentista.