La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reconoce que resulta "doloroso" leer las noticias sobre la investigación abierta al rey Emérito Juan Carlos i, pero ha remarcado que ello también demuestra que "la ley es igual para todos" y ha insistido en desvincular al actual jefe de Estado, el rey Felipe VI, cuya labor considera "ejemplar".

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Lastra ha admitido que "es doloroso leer ciertas informaciones", como el documento de la Fiscalía que ve indicios de que Juan Carlos I ejerció de comisionista internacional, y, en general, todo lo que se ha conocido en el último año y medio sobre el rey emérito.

Pero la numero dos del PSOE también ha querido sacar lecciones positivas de todo esto: "La lección es que la ley es igual para todos los españoles, que la Fiscalía hace su trabajo, igual que la Agencia Tributaria", ha dicho.

Y, en todo caso, Lastra ha aprovechado para desmarcar a Felipe VI de la polémica que rodea a su padre, destacando que "el actual jefe del Estado esta realizando una gran labor, ejemplar y transparente".

Según publicó el pasado viernes el periódico El Mundo, la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que habría amasado su fortuna oculta gracias al cobro de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

Así lo expone en la comisión rogatoria remitida por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas. Campos lidera la investigación junto con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzyn, y un equipo de fiscales del Supremo. Todos ellos consideran que existen “elementos indiciarios” de que el dinero opaco procede de actividades ilícitas. En consecuencia, se advierte la posibilidad de que el Emérito pudiera haber incurrido en un total de cuatro delitos: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias”.