Le han llamado la madre de todas las batallas electorales, aunque al presidente del PP, Mariano Rajoy, le parece “exagerado” y resta importancia a la campaña que su partido está desarrollando en Castilla-La Mancha, territorio en el que está invirtiendo decenas de miles de euros para desbancar al socialista José María Barreda, hoy por hoy, empatado en escaños y porcentaje de votos con la candidata conservadora María de los Dolores de Cospedal. Estas son las claves de las elecciones más reñidas de la historia democrática castellano-manchega.

Clave número uno: Guadalajara
Los resultados que arrojan las encuestas están tan ajustados, que los gurús electorales de ambos partidos miran con preocupación a Guadalajara, provincia en la que todo parece indicar se dirimirán las elecciones del 22-M. El PP dice estar convencido de que puede obtener una diferencia de 10 puntos respecto al PSOE, lo que le daría dos diputados de diferencia y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Clave número dos: Ciudad Real
Sin embargo, los socialistas se muestran seguros de que la diferencia en Guadalajara entre Barreda y Cospedal nunca llegará a los dos dígitos, empatando a escaños (4-4) aunque el PP pueda conseguir más votos. Para el PSOE es en Ciudad Real, la única provincia que elige diputados impares (PP y PSOE se reparten a partes iguales los escaños, además de en Guadalajara, en Cuenca, Albacete y Toledo), donde conseguirán el triunfo y la mayoría absoluta para continuar en el Gobierno de Fuensalida. En esta circunscripción manchega se eligen 11 diputados, de los que 6 lograría el candidato socialista y 5 la “número dos” de Rajoy.

Clave número tres: Indecisos
Esto es lo que dicen las encuestas publicadas hasta el momento. Unas avalan la teoría de Guadalajara, mientras que otras refuerzan las tesis de Ciudad Real. En lo que coinciden todas es en el alto número de indecisos, hasta el 20% de los votantes no saben a quién votar el 22-M. Y es aquí donde los socialistas también albergan muchas esperanzas, ya que el PP tiene movilizadas al cien por cien de sus bases, por lo que los analistas demoscópicos creen que de votar los indecisos un gran porcentaje de éstos elegiría las urnas del PSOE.

Clave número cuatro: Valoración
No solo la clave de los indecisos puede ser determinante, también todas las encuestas, incluidas las encargadas por el PP, sitúan a José María Barreda como el líder preferido por los encuestados para repetir en la presidencia, al mismo tiempo que recibe una valoración por encima de los seis puntos. Todo lo contrario le sucede a María de los Dolores de Cospedal, que nunca aprueba en las encuestas de valoración y menos del 30% de los electores quiere que ocupe la presidencia. Además, según el CIS, Barreda es el más valorado de todos los presidentes autonómicos de España.

Clave número cinco: Sueldo y dedicación
Finalmente, otro de los grandes hándicaps a los que se enfrenta Cospedal es a la indignación que provoca en la ciudadanía su condición de pluriempleada, por la que recibe cerca de 250.000 euros al año (cobra todos los días lo que una viuda y un parado perciben al mes), gracias a sus dos nóminas públicas (PP y Senado). Igualmente, su residencia madrileña, que la convierte en la única candidata nacional a presidir una comunidad que vive fuera de ella, lastra su imagen pública al presentarse ante el electorado como una líder distante y que desconoce la realidad de Castilla-La Mancha, de ahí su negativa a debatir con Barreda.