El fenómeno Vox ha irrumpido con fuerza en el panorama político español. Andalucía fue la llave y las encuestas evidencian que el resto de puertas también serán abiertas. Desde la formación, incluso, se siente más fuertes y creen que arrollarán con más fiereza de lo que marca la demoscopia.

Desde que llegaron, la extrema derecha se ha afianzado en la sociedad. Ya no se mira con extrañeza, sus mensajes son tratados con el mismo rigor que los del resto de fuerzas políticas, los partidos importantes los tienen en cuenta para rivalizar e incluso para pactar, bien sea para conformar gobiernos o para abarrotar las calles.

Hoy La Sexta emite una radiografía de la formación. “Vox: adelantando por la derecha” se cuela así en el programa “La Sexta columna”. ¿Hasta dónde llegará el poder de los de Abascal? ¿Cómo han conseguido ascender tan rápido? ¿De dónde vienen? Aquí te dejamos los 10 artículos imprescindibles para conocer a Vox:

Vox resurge de sus cenizas

En ElPlural.com ya adelantamos que Vox, apartado hasta el momento de todas las quinielas, subía con fuerza a raíz del conflicto en Cataluña. Su mensaje españolista fue bien recibido por el público.

No sólo inmigrantes: las mujeres también son víctimas de VOX

Empezaron a plasmar rápidamente su ideario. Mediante las redes sociales, Vox consiguió hacerse un hueco en el panorama nacional. 

El nacionalismo español luce músculo en Vistalegre

Sabían que la puesta de largo era vital para conseguir que el foco mediático hiciera aumentar sus posibilidades. Vox logró reunir a 10.000 personas en el interior del palacio madrileño y a otras 3.000 que tuvieron que quedarse fuera.

Las cifras de VOX

El fervor ciudadano vino acompañado de una fuerte inyección de capital y de un aumento de afiliados desmedido.

Las redes sociales impulsan a VOX

Al igual que Trump en Estados Unidos, la extrema derecha española se ha bastado de una buena estrategia en redes sociales para conglomerar a buena parte del electorado.

El PP acudirá al acto en Alsasua junto a Ciudadanos y Vox

Los aliados quedaron claros desde el principio. Vox no dudó en aprovechar el tirón de algunas convocatorias para seguir aumentando sus fuerzas.

La llegada de Vox arrebata Andalucía a la izquierda​

El primer gran escenario. La primera gran gesta. Si en las semanas de campaña ya parecía que alomejor sacaba algo de representación, los 12 diputados cosechados se vivieron como un triunfo absoluto entre los de Abascal. Además, fue el golpe sobre la mesa que necesitaban para hacerse ver entre el electorado como una opción factible.

Aznar pide un pacto “necesario” a PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía

Echar a Sánchez. Esta ha sido la premisa lanzada por algunos líderes importantes de la derecha. Desde entonces, el tripartito ha luchado con uñas y dientes para conseguir sacar al líder socialista de La Moncloa. 

Turno para Ortega Smith en el juicio: el abogado de Vox en búsqueda y captura

Se han convertido en el partido líder en la lucha contra los independentistas. Cualquier posibilidad es buena para enfrentarse a ellos, ya sea en las calles o en los tribunales, convirtiéndose en la referencia de esta lucha.

Ciudadanos abandonó el centro: su foto con el PP y la extrema derecha

El reto se consiguió. Ni cordón sanitario ni rechazo, la imagen que plasmó la alianza con la que la derecha quiere revalidar el poder de las instituciones. Y Vox tendrá mucho que decir.