El domingo fue un día para la historia en VOX. Consiguieron algo que ni siquiera imaginaban en sus pensamientos más optimistas. Los seguidores de las doctrinas extremistas de Abascal coparon el Palacio de Vistalegre. Apenas cabía un alfiler. De hecho, hubo bastantes personas que no pudieron acceder al recinto y esperaron fuera a su nuevo ‘mesías’ que, como no, hizo acto de presencia mientras contemplaba a sus fieles desde un púlpito improvisado.

Esto ha sido todo un éxito para el partido de Santiago Abascal, que no era capaz de dibujar una situación mejor para ellos. Una formación extraparlamentaria, con poca presencia en los medios y que ha hecho más hincapié en las redes sociales que en su promoción por la vía tradicional, sin hacer mucho ruido ni en un campo ni en otro.

De hecho, un análisis de Metricool, herramienta especializada en el análisis de redes sociales, ha estudiado la conversación en Twitter durante la celebración del evento de Vox. Aseguran que la formación extraparlamentaria mantenía “un perfil discreto” tanto en los medios de comunicación como en las redes. Sin embargo, han demostrado el ascenso meteórico en la actividad de Twitter el pasado domingo.

La catapulta de Vistalegre

Se han contabilizado un total de 288.000 personas que interactuaron en redes sociales sobre el acto, dejando a su paso 942.000 tweets sobre el partido de Abascal. Y es que el momento de más actividad de esa jornada se dio a las 23.59.

No obstante, indican que existieron picos durante la tarde noche e incluso el lunes, debido a la repercusión que había adquirido tal evento. Se publicaron hasta 485 tuits en un minuto el domingo, cuando la burbuja estalló y en Vox se mostraban ufanos y no hacían más que sacar pecho.

Un día después, España estaba sobrecogida por cómo se hizo frente al acto multitudinario del partido de ultraderecha y los comentarios en redes no cesaron. Tanto es así, que el pico del lunes alcanzó los 419 tuits en un minuto a las 21:58.

Tuits en contra

En contraposición, se encuentran los comentarios que más repercusión tuvieron y esos no se corresponden con comentarios agradables para la formación. Pues el top cinco está compuesto por Coque Malla, Valtonyc, Gallifantes, norcoreano y otro usuario. Todos ellos en contra del mitin de Santiago Abascal.

Ranking de tuits elaborado por Metrocool

Español, antifeminista y madridista

Con tanta repercusión, más firmas de análisis de redes sociales se han sumergido en la investigación de sus cuentas. Graphext ha estudiado el perfil del seguidor de VOX en Twitter. La formación de extrema derecha cuenta con 106.000 seguidores en la red social del pajarito. Un dato que asusta. Sin embargo, lo que ha hecho esta empresa es analizar los hashtag que utilizan y sus biografías.

Los followers del partido de extrema derecha se caracterizan por ser, en primer lugar, españoles, pero también se identifican como católicos y madridistas. No obstante, lo que más llama la atención es que también se ubican dentro de los “antifeministas” y se caracterizan por ser provida y en favor de la república imaginaria de Tabarnia.