El medio de comunicación británico The Guardian ha convertido a Yolanda Díaz en la protagonista de su último artículo político sobre la política institucional de España. El periódico del Reino Unido ha nombrado a la líder de Sumar como “la política más popular del país”, un título que la encumbra en su camino hacia la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales previstas para diciembre de este año 2023.

La fulgurante carrera política de Díaz ha llevado al diario británico a ensalzarla por su “galvanización” de la izquierda en España, es decir, su impulso y reactivación de los sectores progresistas, pese a que ella se ha situado en la “centralidad” y ha rechazado ubicarse tan solo en una “esquina del tablero”. Sobre su labor al frente de la plataforma electoral Sumar, The Guardian alaba cómo la vicepresidenta del Ejecutivo central “está recorriendo el país para recabar el apoyo” de la ciudadanía.

Su éxito se ha podido constatar, según el periódico inglés, en diversas ocasiones como la de este sábado en un evento de su proyecto político en el Auditorio de Barcelona, con “2.000 personas que llenaron” el lugar y “1.000 que se quedaron fuera”. “Yolanda nos da derecho a soñar y a tener esperanza. Esperamos que sea la primera mujer presidenta del Gobierno de España”, ha citado The Guardian las palabras que pronunció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el acto de Sumar.

Yolanda Díaz, ¿primera mujer presidenta del Gobierno?

De esta manera, el medio de comunicación británico ha informado del proyecto que posee Yolanda Díaz para que España evolucione siempre hacia “un país diverso y plural” y ha recordado algunas de sus expresiones que pasan por reivindicar la unidad, la inclusión y el respeto a sus distintas identidades nacionales, condiciones esenciales para evitar la barbarie de la extrema derecha. “Vivimos un cambio de época y necesitamos unirnos para formular las políticas radicales que lo hagan posible. Si no nos unimos, perderemos todos los derechos por los que tanto hemos luchado”, ha publicado The Guardian como declaraciones destacadas de la ministra de Trabajo y Economía Social.

Además, en cuanto a su trayectoria vital e ideológica, el periódico del Reino Unido indica que “tanto su padre como su tío fueron sindicalistas activos aunque clandestinos y miembros del Partido Comunista durante la dictadura franquista”. Sobre la parte de la ideología que propone su plataforma electoral para transformar España, The Guardian señala que “las políticas de Sumar en materia de reforma laboral, vivienda, mujer y política social en general no parecen divergir mucho de las de Unidas Podemos”, confluencia política de la que Díaz es líder actualmente y que está formada por Izquierda Unida, Podemos y otros partidos políticos a nivel nacional y territorial.

“La candidatura de Díaz ha galvanizado a quienes en la izquierda están desencantados con los socialistas” e incluso “con Podemos”, según lo afirmado por el diario británico, pese a que ella siempre ha declarado que sus relaciones con la formación de Ione Belarra son buenas ni mucho menos están rotas: “Nuestro proyecto de país no es una campaña electoral, es más grande que eso”. “Tenemos la oportunidad de mejorar la vida de la gente. Creo que como pueblo estamos a la altura para hacer un país mejor”, ha resaltado The Guardian como proclamas de la líder de Sumar.