Las citas electorales se aproximan inexorablemente y las piezas del espacio progresista comienzan a moverse. El proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, echó a andar el pasado verano con un pistoletazo de salida que inyectó ilusión, un impulso que dio lugar a una serie de reuniones de grupos sectoriales por todo el territorio donde se recogieron propuestas, debatieron y rebatieron. El programa va tomando forma y, aunque la ministra de Trabajo decidió que su retoño no está listo para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Unidas Podemos e Izquierda Unida piden que se apresure. Este sábado 14 de enero IU reúne a su Ejecutiva y Alberto Garzón, coordinador federal, hará balance de la coyuntura actual, como viene siendo habitual. Lo noticioso, en esta ocasión, es que hará dos propuestas concretas a Díaz: crear una mesa de partidos para ultimar Sumar y primarias para configurar las listas.

Así figura en el borrador del informe político que presentará ante la Coordinadora Federal y al que ha tenido acceso ElPlural.com. Garzón apuesta por articular una Mesa de Organizaciones Políticas con representación de todas las fuerzas que quieran participar en el proceso de Sumar para, con los mimbres dispuestos durante estos meses, rematar la construcción del proyecto, que aspira a ser una suerte de paraguas que cobijaría a las formaciones y organizaciones progresistas.

Una vez encarrilada la unidad de la izquierda transformadora, Garzón entiende que las candidaturas habrían de confeccionarse tras unas primarias “proporcionales, con censo específico y por circunscripciones” ya que “es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular”.

El líder de IU y ministro de Consumo felicitará a Sumar por un exitoso “proceso de escucha”. Cree, según su documento, que si bien ha detectado “deficiencias y errores”, se ha logrado “implicar a miles de personas que no estaban necesariamente vinculadas a organizaciones políticas”, e incluso, “algunas de ellas se sentían excluidas de las dinámicas de la política institucional y organizativa desde hacía tiempo y han visto en dicho proceso un estímulo novedoso”.

Precisamente, este jueves Yolanda Díaz presentó los primeros frutos del proceso de escucha. Unas ideas marco que disponen sus propuestas iniciales, realizadas tras la puesta en común en las diversas reuniones. Así, Sanidad, Vivienda y una política laboral conciliable con la vida serán sus banderas. Garzón se congratula de que se trate de un programa político elaborado de forma colectiva y sustentado en los grupos de trabajo, donde IU ha tenido una presencia sobresaliente: “Debemos destacar el enorme trabajo de las redes de activistas de Izquierda Unida, que han organizado la participación en los diferentes grupos y han sido capaces de hegemonizar políticamente muchos de ellos, siempre gracias a la capacidad de trabajo, trasladando las propuestas de nuestro programa y acordando con muchas otras personas la política para construir un país mejor”, sostiene en el borrador.

El coordinador federal de IU valora muy positivamente los pasos dados hasta la fecha por Sumar, incidiendo especialmente en la capacidad para movilizar e implicar a la ciudadanía: “Escuchar es un principio de izquierdas que cobra un especial valor en un contexto de desafección política y democrática”. Su análisis no ha sido el único realizado desde el espacio de Unidas Podemos a lo largo de la semana. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció. A su juicio, el proceso de escucha debería terminar “cuanto antes” y las fuerzas debieran comenzar a negociar la construcción del proyecto; dejando claro, eso sí, que Podemos no tiene intención alguna de integrarse o diluirse en Sumar, sino que aspira a una alianza electoral.