El alcalde de Verges (Girona), Ignasi Sabater (CUP) ha sido detenido por la Policía Nacional la mañana de este miércoles por un presunto delito de desorden público, ha informado su abogado, Benet Salellas, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. También ha sido arrestado el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà, también de la CUP.

Salellas ha señalado que, aunque varios encapuchados retiraron del pueblo muestras de apoyo a los presos soberanistas y hubo protestas vecinales, "no ha habido enfrentamientos, ni agentes de policía lesionados ni bienes públicos dañados, que son los elementos que contiene un delito de desórdenes públicos".

"No sabemos ni qué día se produjeron ni a qué hechos se refiere", ha dicho sobre los desórdenes públicos que se le atribuyen, y ha apuntado que no es habitual que se detenga a una persona por ese delito. "Hoy aquí no estamos acostumbrados a verlo, porque normalmente la policía te cita para comparecer voluntariamente en el juzgado. Se arregla de esa manera y no yendo a detenerte sobre las siete de la mañana a tu domicilio", ha añadido.

Salellas ha detallado que una patrulla de la Policía Nacional estaba esperando al alcalde en la puerta de su casa y, al advertirlo, varios vecinos han salido "y ha habido un poco de tira y afloja". Al lugar también han acudido los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se ha llevado a Sabater a una comisaría de Girona.

Detenido el alcalde de Celrà

Además, el alcalde de Celrà (Girona), Dani Cornellà (CUP), ha sido también detenido este miércoles, según ha informado su partido a Europa Press. De hecho, Benet Salellas ha asegurado que la Policía Nacional ha practicado "como mínimo" cinco detenciones.

En declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha relacionado los arrestos con las protestas antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona el 6 de diciembre, porque el juzgado que lleva el caso estaba de guardia aquel día.

La investigación está coordinada por el Juzgado 4 de Girona, la operación la lleva la brigada de información de la Policía Nacional, y los detenidos están siendo llevados a la comisaría de la Policía Nacioanl de Girona.

Ha precisado que el delito de desorden público, por el que se ha detenido a Sabater - ha dicho desconocer el motivo del resto de detenciones -, no implica pena privativa de libertad, por lo que "la detención sin citación previa es desproporcionada, injustificada y es un castigo que lo que quiere es represaliar a unas personas de un determinado perfil político".

Además de los alcaldes de Verges y Cerlà, se ha detenido a un miembro del CDR de Salt y a dos miembros de la organización La Forja, según han señalado la CUP, La Forja y Poble Lliure en apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.