Desde que el pasado 27 de abril Pablo Iglesias anunciara que el grupo Unidos Podemos presentará una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, esta iniciativa se ha convertido en la obsesión del partido. Tanto es así que Podemos ha lanzado una campaña para configurar un ejército de whatsapp con el propósito de “movilizarnos” porque “hay que echarlos”. PSOE y Ciudadanos pronto se posicionaron en contra de la moción de censura, lo que ha provocado que Podemos enfoque todos sus esfuerzos en buscar otro tipo de respaldo a su iniciativa.

En este sentido, este lunes arranca la votación de los inscritos en Podemos, quienes decidirán si la formación morada debe presentar -o no- una moción de censura contra Mariano Rajoy. En la pregunta que lanza a sus militantes, los morados aluden a la “corrupción estructural” y a la “utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos”. Concretamente, la pregunta reza así:

“Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?”.

Envoltorio popular

Ante la negativa del resto de la oposición de secundar la moción de censura, Podemos busca apoyo popular para mostrar músculo. Primero, con una consulta a sus inscritos, encuesta que expira el próximo 15 de mayo, para después, movilizar al conjunto de los ciudadanos el próximo 20 de mayo en la Puerta del Sol, una manifestación que tendrá lugar un día antes de las primarias socialistas. Una estrategia cuyo objetivo es envolver de clamor y apoyo popular una moción de censura que ya desde el principio no encontró recorrido político.

La fecha: la indolencia de Errejón

Tal y como adelantamos en ELPLURAL.COM, Podemos está barajando la fecha de registro de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Las fechas que se barajan se sitúan en torno al 16 y el 19 de mayo. Sin embargo, la SER apunta a que existe división interna porque hay algunos que prefieren presentarla tras las primarias socialistas (21 de mayo). Sin embargo, tal y como ha podido saber ELPLURAL.COM, Íñigo Errejón no es uno de los integrantes morados que cuestiona la fecha. De hecho, se muestra indolentes porque, tal y como mencionan fuentes internas de su entorno: “Lo llevarán Pablo Iglesias e Irene Montero, como todo lo que ahora ocurre en Podemos”.