Que las redes sociales son un elemento crucial para el juego de tronos político ya nadie lo discute. Internet constituye un espacio de acercamiento entre los partidos políticos y los ciudadanos, de manera que permite una relación mucho más directa, cercana, sin intermediarios. Por ello, las diferentes formaciones dedican notables esfuerzos a mejorar su estrategia en redes sociales, y uno de los actores que más domina esta arista es Podemos.

A la fuerte presencia y actividad en Twitter, y la sobresaliente utilización de Telegram, se le une ahora Whatsapp. Y es que, Podemos ha iniciado su hoja de ruta para configurar una red de “voluntarios” con el objetivo de que los mensajes de los morados lleguen a los ciudadanos de manera aún más directa e inmediata.

A través de varios canales de Telegram, el partido de Pablo Iglesias ha comunicado que, con el objetivo de “sacar adelante la moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular” están aumentando la movilización, por lo que “hemos puesto en marcha un servicio de mensajería instantánea en Whatsapp”. El objetivo de esta estrategia comunicativa es “además de estar informado”, “difundir entre tus familiares, amigos y contactos” todos y cada uno de los mensajes lanzados desde la secretaría de Comunicación.

En otras palabras, Podemos busca usuarios de whatsapp que remitan a todos sus contactos los mensajes dictados desde la secretaría de Comunicación.

El modus operandi 

Los de Iglesias están difundiendo un enlace en el que explican cómo hacerse voluntario y cuál es el modo de proceder. En él, se detalla que hay que agregar a la lista de contactos de nuestra agenda del móvil a un número y escribirle “ALTA + el nombre de la comunidad autónoma en la que resides”. A partir de entonces, recibirás “solamente los mensajes que se consideren imprescindibles”, mensajes que deberás remitir a toda tu agenda.

Algunos no creen en esta estrategia

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con fuentes internas de la formación, quienes señalan que la iniciativa es “cosa de la secretaría de Comunicación”. Esta misma fuente se mantiene un tanto escéptico con la estrategia porque puede ocurrir como con el juego del “teléfono escacharrado”: donde el mensaje pasa de mano en mano y se acaba tergiversando, pudiendo causar un efecto contrario al deseado. Además, habría que señalar que podría llegar a ser molesto para los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea.