Julio Iglesias ha sido denunciado por presunta agresión sexual a dos de sus extrabajadores de las mansiones de Punta Cana y Bahama. Las mujeres han aportado un testimonio estremecedor con el que describen un ambiente de "control, acoso y terror", así como el carácter "controlador" del cantante, que ejercía su poder “a través del miedo”. Ambas han relatado con detalle las presuntas prácticas sexuales a las que fueron sometidas por el cantante, pero, de nuevo, vuelve a abrirse un debate sobre las denunciantes, que lleva a su revictimización. Enfrente, el retrato de un hombre "caballeroso". Entre las figuras públicas que han contribuido a esto se encuentra Ana Obregón, quien llegó a burlarse de las dos extrabajadoras en pleno prime time. Ahora, tras su férrea defensa, le recuerdan a ella su propio trato con "el servicio", plagado de denuncias y condenas. 

Obregón, íntima amiga del cantante, cerraba filas con él desde ¡De Viernes!: "Nadie va a poner en duda la profesionalidad de Julio Iglesias, pero yo quiero hablar de él como persona. Tengo la suerte de poder hablar porque he convivido con él en su casa, todo el día, he estado en su casa dos años y medio. Ni en ese tiempo ni luego he visto un Julio así, hemos tenido contacto durante 40 años, desde que soy pequeña he tenido relación con él. Ese Julio que retratan no es. Yo he vivido cómo era con las mujeres y con la gente que trabajaba con él”, defendía.

Horas antes, desde el plató de Y ahora, Sonsoles, ya adoptaba la misma actitud y uno de sus argumentos principales era el supuesto buen trato de Iglesias con sus trabajadores: "Le conozco desde que tengo uso de razón. Julio jamás en la vida ha tratado mal al servicio", argumentaba, llegando a preguntar "cuánto han cobrado estas chicas", refiriéndose a las víctimas. 

Este miércoles, 15 de enero, David Insua recogía desde No somos nadie el argumento de la bióloga marina: "Me llama la atención escuchar a Ana argumentar que si una víctima estaba atada o esposada a una cama para no irse. De verdad, Ana, tú, con lo que has vivido, ¿te preguntas si una víctima siempre huye de su maltratador? ¿De verdad? Me parece un juicio de valor por tu parte muy sucio", le reprochaba en primer lugar.

Entonces, el periodista le recordaba a Obregón alguno de los casos que le han salpicado por su propio trato a su "servicio": "Uno de tus argumentos principales anoche fue hablar de lo bien que trata Julio al servicio, algo que tú habías podido ver en primera persona. Yo he traído, tras una simple tarea de hemeroteca que invito a cualquier compañero de profesión a hacerla, una noticia de 1996: 'Ana Obregón, condenada a un mes de arresto por injurias graves al padre de su exniñera'. En 2007: 'A Ana Obregón le hacen una inspección de trabajo por supuestas irregularidades en su servicio doméstico'. Año 2008: 'Ana Obregón, condenada por injurias'. En concreto: 'Su exsecretaria Sonia la denunció ante una inspección laboral. Dicha empleada necesitaba el certificado de la empresa de la actriz para poder tener el paro. Ana Obregón se negó a proporcionárselo y fue condenada a pagarle 8200 euros. 8000 en conceptos de atrasos de la Seguridad Social y 200 en injurias'. Año 2008: 'Ana Obregón, acusada de explotar y maltratar a una empleada sin papeles".

Tras recordarle todos estos titulares, Insua le preguntaba si "ese buen trato que daba Julio al servicio y que tú viste en su casa es el mismo que dabas tú, porque a lo mejor es el concepto que tienes de dar buen trato". "Me gustaría que lo aclararas y que entendieras de una vez que no todo en esta vida es un show y que las mujeres que denuncian este tipo de situaciones, no sé si alguna vez has conocido alguna pero yo sí, no sacan nada porque primero a lo que tienen que enfrentarse es a lo que dices que le estamos haciendo a Julio, un juicio público", proseguía.

Por último, Insua le recordaba otro sonado caso: "En muchos casos a lo segundo que tienen que enfrentarse, y te doy un nombre que a lo mejor te parece otra aprovechada, Nevenka, se tuvo que ir de este país ganando una sentencia y su acosador se quedó aquí".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover