Pese a que el nuevo año ha comenzado, por desgracia, hay cosas que no cambian. El ataque ultra, impregnado de tintes machistas, a distintas mujeres del panorama televisivo parece incansable. Entre las más señaladas por sus campañas de acoso se encuentra Sarah Santaolalla, quien ha recibido un nuevo ataque en las últimas horas. En esta ocasión, y tras la reciente denuncia a Julio Iglesias por presunta agresión sexual, han suplantado su imagen para ponerle la voz de una de las víctimas del cantante.
La analista política, quien siempre ha combatido públicamente estas campañas, compartía el clip junto al siguiente mensaje: "Por respeto a las víctimas sólo voy a subir un trozo de otro ataque de los ultras hacia mí. Han utilizado la inteligencia artificial para suplantar las voces de víctimas de violaciones con un vídeo mío. Sé que algunos desean verme en una cuneta, pero deberían taparse un poco y no dar tanto asco".
Recientemente, Santaolalla denunciaba una práctica que se ha convertido en habitual entre la multitud de perfiles falsos que inundan X -anterior Twitter-: la de robar fotos de mujeres conocidas para rascar interacciones. La tertuliana citaba directamente a una de estas cuentas: "Algún día hablaremos de la existencia de este tipo de cuentas que utilizan fotos de mujeres 'conocidas', sin ningún tipo de permiso, para ganar miles de likes y conseguir interacciones. Por lo que sea con 'hombres famosos' no veo tantas cuentas similares a estas".
Por respeto a las víctimas sólo voy a subir un trozo de otro ataque de los ultras hacia mí.
— Sarah Santaolalla. ♀ (@SarahPerezSanta) January 14, 2026
Han utilizado la IA para suplantar las voces de víctimas de violaciones con una vídeo mío.
Sé que algunos desean verme en una cuneta, pero deberían taparse un poco y no dar tanto asco pic.twitter.com/KrjCv0R8tf
En una reciente entrevista con Público, la comunicadora hablaba sobre las campañas de acoso, normalmente acompañadas de tintes machistas, y se lamentaba de que las mujeres que se dedican "a la comunicación, al periodismo, al análisis político" ya han "normalizado" que esto sea "parte" de su trabajo, "sobre todo si eres de izquierdas". Esta normalización apunta que es "lo más peligroso" de todo: "Creo que no podemos mirar a otro lado y aquí hago un llamamiento también incluso a mujeres que no piensan como nosotras. No podemos aguantar esa complicidad: me preocupan los machistas y los agresores, pero me preocupa también el silencio de los nuestros que -muchas veces- por cobardía, rivalidad, negocios o ego no denuncian lo que nos pasa".
La colaboradora nunca ha callado ante las campañas de acoso sufridas en sus propias carnes. Previamente, en una entrevista con el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, hacía balance de sus casi seis años en la pequeña pantalla: "Creo que sí que ha merecido la pena, pero he sufrido como un perro. He tenido que aguantar que por decir una opinión progresista se difundiera información privada de cuando tenía 13 años, fotos mías con 14 años, han intentado sexualizar fotos mías de cuando era una niña de 8 años, he sufrido como utilizaban la figura de mi padre muerto para hacerme daño, como filtraban mi DNI o dirección, que me acosaran en la calle".
Además, el pasado 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, levantaba la voz aunque no escondía su "miedo": "Me da miedo que un fascista pueda convencer a unos críos de violentar y denigrar a una mujer. Me da miedo que se normalice este odio contra mí o contra otras. Me da miedo su impunidad. Me da miedo que a este canalla lo financien políticos. Otro 25N más con miedo".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover