La Casa Real ha informado hoy el fallecimiento de Irene de Grecia, la hermana de la Reina Emérita Sofía, en un comunicado en el que precisan que el hecho se ha producido en la mañana de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

"Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid", reza el comunicado de Casa Real.

Nieta de reyes, hija de reyes, hermana de reyes y tía de reyes, la princesa era uno de los miembros con más “sangre azul” de la realeza europea. En su árbol genealógico había cinco soberanos helenos, dos emperadores alemanes, ocho monarcas daneses, cinco suecos, siete zares de Rusia, un rey y una reina de Noruega y una de Inglaterra. Pero también era uno de los personajes más excéntricos del Almanaque de Gotha. Era tan singular que sus ocho sobrinos, incluido Felipe VI, la llamaban “Peculiar” o “tía Pecu”. No recibía una asignación económica oficial, no tenía grandes posesiones, no lucía joyas, ni ropa de firmas de lujo. Tampoco quiso tener marido o hijos, lo que le permitió tener una libertad inusual para una mujer de su posición y vivir varias vidas. Fue aprendiz de arqueóloga y concertista casi profesional, alumna avanzada del hinduismo, filántropa, animalista, entusiasta del esoterismo, aficionada a la ufología y al mundo paranormal.

Nada en la vida de Irene de Grecia fue muy convencional. Nació el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial y lejos de Grecia, el país que le daba nombre a su apellido. Su madre, Federica de Hannover, nieta del último emperador de Alemania, la trajo al mundo en una casa a las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, mientras huían del nazismo. Su padre, el rey Pablo, quinto monarca heleno de la Casa de Glücksburg, la misma que hoy sigue reinando en Dinamarca y Noruega, era todavía príncipe heredero y se encontraba en El Cairo, donde su hermano el rey Jorge II radiaba mensajes al pueblo heleno en apoyo al gobierno griego en el exilio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio