La cadena episcopal ha difundido en las últimas horas a través de su página web un editorial en el que se refiere a Lorca para criticar a quien "recuerda que en España  se conoce muy bien el mapa sísmico, de manera que se sabe con toda precisión dónde y cómo construir para evitar los efectos de los terremotos".

"No hay ciencia ni conocimiento humano..."
Para la COPE está muy claro: "Pero la realidad es que cuando las columnas de la tierra se mueven, no hay ciencia ni conocimiento humano que pueda evitar sus consecuencias que, en definitiva, nos recuerdan la fragilidad de la aventura humana sobre la tierra. Lorca hoy, hace dos meses Japón y dos años atrás Haití, muestran la cara dolorosa de esta furia de la naturaleza en constante movimiento". Como alternativa a la impotencia humana desde la emisoara proponen el amor divino.

"No faltan históricas iglesias"
Como conclusión, la emisora episcopal apunta que "Lorca y sus alrededores" han vivido "un espectacular desarrollo" en los últimos tiempos pero "no ha dejado de sufrir catástrofes naturales aunque el paso del tiempo las haga olvidar", e instan a la reconstrucción recordando que emtre los monumentos artísticos afectados "no faltan históricas iglesias".