Desde el pasado año, tanto el 11 de septiembre como el 12 de octubre, se han convertido en días para expresar el nacionalismo, desde una vertiente u otra. Pero si por algo quedó marcado el Día de la Hispanidad de 2017 es porque un grupo de ultraderecha no tuvo otra idea que quemar esteladas mientras hacían el saludo fascista.

Un episodio que generó revuelo a la par que vergüenza y que no hizo ningún favor a quienes defienden la unidad de España sin necesidad de apropiarse de banderas ni exaltar un patriotismo trasnochado y mal entendido.

Conjura ultra

Para este 12-O, la extrema derecha vuelve a la carga y ha convocado una manifestación a las 12 de este viernes en Barcelona. El partido ultra Democracia Nacional ha difundido, a través de Twitter, el cartel que convoca la marcha para el Día de la Hispanidad. Un “homenaje a la bandera” que se ‘celebrará’ en Montjuic, en la plaza de Sant Jordi.

Sin embargo, contrario a lo que se pueda pensar, a esta manifestación no acudirán – a priori – ni Vox, ni Ciudadanos ni el Partido Popular. Pese a que el partido ultra de Abascal mantiene la unidad de España por encima de todo y mensajes similares, no se presentarán en la marcha de Democracia Nacional. Aunque, eso sí, se encuentran opiniones en su tuit sobre la formación extraparlamentaria.