En febrero de 2008 y en el inicio de la crisis con los primeros impactos fuertes en la destrucción de empleo, a la derecha parece que se le hacían pocos 2,2 millones de parados e iniciaron una campaña para denunciar que se estaban maquillando las cifras. Así, después de que en enero de aquel año se destruyeran 132.000 empleos, El Mundo denunció el Gobierno socialista había llevado a cabo además un cambio de metodología para excluir de las estadísticas del paro a colectivos como quienes seguían cursos de formación del antiguo INEM y hoy SEPE.

Sáenz de Santamaría apoyó la teoría del maquillaje
Durante toda la legislatura en la oposición de 2008 a finales de 2011 el PP enarboló el dato del maquillaje –también insistía en el efecto estacional- para acusar al Gobierno socialista de ocultar parados. Y no solo con argumentarios y a través de medios afines, sino que pesos pesados del partido, como su entonces portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, acusaban al de Zapatero de “sacar de las estadísticas del paro a los parados que realizan cursillos, a los que tienen limitaciones especiales y a los que cobran subsidio temporal agrario", y de ahí la diferencia entre los datos del SEPE y los de la EPA.

Quien te ha visto y quien te ve
Ahora gobierna Rajoy y este mes de enero el paro subió 177.470 personas hasta los 4,6 millones de desempleados, si bien la EPA sitúa la cifra en 5,2 millones. Pero el discurso del PP ha cambiado, como recuerdan en medios que apoyaron sus denuncias de maquillaje cuando estaban en la oposición, como Libertad Digital, que recuerdan amargamente las palabras de 2009 de la ahora vicepresidenta para sentenciar “quien te ha visto y quien te ve”.

“La metodología es la misma desde 1985”
Desde la emisora del grupo LD han preguntado a la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, por este cambio de criterio, y denuncian que de forma “airada” la dirigente popular ha respondido que "hablar de maquillaje es una frase dura” y “la metodología que se utiliza es la misma desde 1985".