Unidos Podemos y PSOE están condenados a entenderse. La fragilidad parlamentaria de los socialistas, que con 84 diputados no suman para gobernar, les fuerza a buscar a los morados. Desde que se aliaran para llevar en volandas a Pedro Sánchez a La Moncloa todo parecía un cuento de hadas. Los de Pablo Iglesias percibían como buenos gestos la acogida del Aquarius, las reuniones con Íñigo Urkullu y Quim Torra, la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, la posible retirada de medallas al torturador Billy el Niño y la inclusión de más mujeres que hombres en el Consejo de Ministros. Pero el cuento de hadas parece haber llegado a su fin. La no publicación de la lista de amnistiados y las grabaciones de Corinna han puesto en jaque la relación ambas formaciones.

La Amnistía Fiscal de Montoro

Pedro Sánchez se comprometió a hacer público el listado de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, declarada inconstitucional por el TC. Sin embargo, el presidente no podrá cumplir con su palabra. Según anunció durante la sesión del pasado martes, la ley no le permite publicar la lista, lo que ha provocado la decepción de Podemos.

“Pronto decepciona. Demasiado pronto", escribió el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en su cuenta oficial de Twitter: “Sánchez "prometió más de diez veces en campaña que cuando llegara al Gobierno publicaría la lista de defraudadores de la amnistía fiscal del PP". En la misma tónica se movió Juanma del Olmo, director de Comunicación del partido: “Mismas excusas que el PP”.

El líder del Ejecutivo fue el primero en lamentarlo, pero comunicó que aprobará un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de nuevas amnistías y actualizará la lista de paraísos fiscales e incluirá en la lista de morosos a los responsables solidarios y colaboradores.

No obstante, esto no satisface a Podemos. La portavoz adjunta del Grupo Confederal Unidos Podemos, Ione Belarra; y la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, registrarán este miércoles una Proposición no de Ley sobre la lucha contra el fraude fiscal y promoción de la transparencia en cuanto a la amnistía fiscal para su debate en el Pleno. Con esta PNL, Unidos Podemos insta al Gobierno a publicar la lista completa de amnistiados fiscales.

Las grabaciones de Corinna

La distensión provocada por la decisión sobre el listado de amnistiados se suma a otro asunto espinoso que ha generado tensiones entre los morados y los socialistas. La pasada semana Unidos Podemos solicitó a Pedro Sánchez la creación de una comisión para investigar las grabaciones en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein desvela los sombríos y opacos negocios del rey Juan Carlos I en el extranjero. El presidente del Gobierno respondió a la petición de Alberto Garzón instándole a trabajar desde la comisión de los gastos reservados (extinta comisión de secretos oficiales) y tras las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

"El Parlamento se dota de sus comisiones, tiene una de gastos reservados, y esperamos a las aclaraciones del director general del CNI y, a partir de ahí, actuaremos. Luego veremos el proceder", argumentó Pedro Sánchez durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Es la primera vez que se pone en jaque la relación entre los partidos de Sánchez e Iglesias. Y no llega precisamente en el mejor momento. La ausencia tanto del secretario general como de la número dos, Irene Montero, dificulta que se limen asperezas. Belarra y Echenique son los encargados de pilotar el barco hasta el regreso de Iglesias y Montero. El tiempo dirá si consiguen acercar posturas de nuevo y encontrar puntos de trabajo comunes.