En directo

Pedro Sánchez comparece en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso de los Diputados a petición propia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE/Archivo

EFE/Archivo

Pedro Sánchez comparece en el Congreso

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta hoy en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión.

La situación en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el de la Generalitat, Quim Torra (der.) entrando al Palacio de La Moncloa

Asunto central de comparecencia de Sánchez será, sin duda alguna, la situación en Cataluña y el deshielo de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat tras el encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Quim Torra.

El futuro de los líderes independentistas en prisión provisional y la situación judicial de Carles Puigdemont en Alemania -que no podrá ser extraditado por el delito de rebelión- estarán seguro en el debate.

Fracaso en RTVE

Otro de los asuntos que se abordarán con seguridad será el fracaso ayer en la votación en el Congreso para la renovación urgente de la cúpula de RTVE y que para el PP y Ciudadanos es reflejo de la debilidad del Gobierno socialista.

Al margen de RTVE, Sánchez también dará un repaso a las líneas maestras planteadas por sus ministros a su paso por la Cámara Baja, con la vista puesta en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 después del verano, y las medidas sociales anunciadas por su Ejecutivo.

Menos presión a las Comunidades

Sánchez anunciará previsiblemente su intención de relajar dos décimas el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para el año 2019, que pasaría del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, y supondría unos 2.500 millones de euros.

 

Orden de día

El pleno comenzará a las nueve de la mañana con la intervención, sin límite de tiempo de Pedro Sánchez, al que seguirá el turno de portavoces de mayor a menor representación por espacio de 12 minutos cada uno, cerrando el grupo que sustenta al Gobierno, el PSOE.

La Presidencia podrá conceder un segundo turno de portavoces de otros cinco minutos, cerrando el debate el presidente del Gobierno.

La política migratoria de Sánchez

En 10 minutos dará comienzo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que dará cuenta de los asuntos tratados y acuerdos rubricados durante el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.

Uno de los temas tratados fue la política migratoria. Ya en una sesión plenaria ante el Congreso de los Diputados, Sánchez anunció que como consecuencia de su reunión con Angela Merkel, Europa se comprometió a reforzar la financiación de la dimensión exterior en el marco de FRONTEX (concretamente, unos 34.900 millones de euros entre 2021 y 2027): “España tendrá más recursos”, subrayó.

Sánchez señala el eje principal de su Gobierno: "Caminar junto a la sociedad"

El presidente del Gobierno arranca su comparecencia con un alegato por el progreso y la evolución en los últimos 40 años. Ha alabado la valentía de "la España en la que todo estaba por hacer" en pos del "progreso y la libertad".

Ha señalado que existía una "esperanza amenazada" por la represión y el exilio, por el "terror que sembró la muerte".


Pedro Sánchez ha destacado que el eje principal de este Gobierno es "caminar junto a la sociedad": "Construir una alianza entre todas las generaciones, atender a quein llegan a nuestras costas, fortalecer los lazos que unen a todos los pueblos de España...".

 

Sánchez: "Vamos a proceder a la exhumación de Franco"

Pedro Sánchez ha anunciado de manera tajante que "vamos a proceder a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos". En cuanto a "su materialización", aún están resolviendo los detalles, pero el mandato está claro: "Nuestra democracia tendrá simbolos que unan a la ciudadanía, no que los separan".

Sánchez: el Gobierno defiende una política migratoria solidaria

Tras anunciar que el Ejecutivo está ya solventando los detalles para exhumar a Franco, Sánchez ha traído a colación uno de los asuntos centrales tratados en el Consejo Europeo: la política migratoria. El presidente del Gobierno ha recordado que una de sus primeras medidas fue acoger al Aquarius, y ha asegurado que en el cónclave europeo defendió una política migratoria europea solidaria y que preservara la libre circulación de personas.

 

La "agenda del cambio" de Sánchez

Pedro Sánchez ha presentado lo que ha denominado su "agenda del cambio", que pivota en torno a cuatro pilares: "Consolidar el crecimiento económico, avanzar en igualdad y cohesión social, fortalecer nuestra cohesión territorial y la participación activa en la construcción europea".

Mostrar más