José Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, otrora inspector de la Brigada Político Social, cobra una pensión incrementada en un 15% de manera vitalicia gracias a una condecoración del Gobierno franquista otorgada dos días antes de las primeras elecciones democráticas en España (1977). El torturador, quien fue reclamado por la justicia argentina en el seno de la investigación sobre los crímenes del franquismo, recibió la Medalla de Plata “en atención a sus méritos”.

El entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, concedió este mérito a Billy el Niño el 13 de junio de 1977, pero la distinción no fue publicada en el Boletín Oficial del Estado hasta el 1 de julio de 1977. Las primeras elecciones democráticas tras la dictadura se celebraron el 15 de junio. En otras palabras: el franquismo mostró su agradecimiento a los servicios prestados por el torturador 48 horas antes de los primeros comicios tras la etapa del dictador Francisco Franco.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy información sobre el incremento del 15% de la pensión de manera vitalicia. La respuesta del Director del Gabinete Técnico del Ministerio de Interior no deja lugar a dudas:

"El Centro Directivo de la Policía Nacional ha informado al respecto que el señor González Pacheco fue condecorado con la medalla de plata según publica el BOE de fecha 1 de julio de 1977 y en la actualidad sigue siendo beneficiario en suspensión del mismo incremento salarial de un 15% que disfrutó a partir de su condecoración y sigue percibiendo la cuantía correspondiente a dicha condecoración

Aclara también que la medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración policial que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado"

La ARMH solicitará la retirada de la recompensa económica ya que se trata de “una persona que cometió incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política y fue una máquina de torturar, perseguir, y vejar a personas que luchaban por el regreso de las libertades".

En la misma tónica se ha situado Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos considera que es una “vergüenza” y que "no se puede consentir" que "un torturador" como Billy el Niño tenga una condecoración policial por la que cobre una pensión incrementada de manera vitalicia. En consecuencia, ha urgido al Ministerio del Interior a retirarla.