El pasado sábado, Javier Pagola (PP) dejaba su cargo como alcalde de Calahorra (La Rioja) después de casi dos décadas en el cargo. Ese día se preparó un acto en el Consistorio al que acudió lo más granado del Gobierno riojano, con el presidente Pedro Sanz y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río. Tras el discurso del regidor resaltando sus supuestos logros en 19 años de poder, los concejales del PP aplaudieron a rabiar y en pie, mientras que los de la oposición, o guardaron silencio o aplaudieron con discreción.


Sin embargo, el gesto no gustó al Emilio del Río. Especialmente el de los socialistas, y así lo hizo saber en unas polémicas declaraciones a una televisión local en las que se cebó especialmente con Jesús María García, al que ya conoce de antes por ser también diputado en el Parlamento regional.



"Miseria humana y personal"

"Hoy me ha parecido vergonzosa, lamentable y de una miseria humana y personal, la actitud de los concejales del PSOE, liderada por quien representa la mayor miseria moral, política y personal de esta comunidad autónoma, que es Jesús María García", se soltó Del Río.


"Catadura de basura"

"¡Bueno! Un tipo que está condenado por los tribunales... ¿qué se puede esperar de ese individuo cuya catadura moral es absolutamente de basura?", añadió. García ha asegurado que nunca ha sido condenado por ningún juez y, aunque en principio no quiso responder al consejero por consejo de su abogado, ya que estaba meditando emprender acciones legales, sí ha explicado cómo ocurrieron los hechos en su blog.


Los logros del alcalde

García pone en solfa los supuestos logros que se adjudica el ya exalcalde de Calahorra, asegurando que muchos de ellos corresponden a la iniciativa privada (como la apertura de un supermercado Eroski) y otros tantos fueron planes concluidos por "[el Gobierno de] Zapatero", como el polígono industrial o la construcción de un teatro.


"Un delito de calumnias de libro"

"Al consejero, no le gustó que yo no aplaudiera las gracias al alcalde que dimitía y arremetió contra mí insultándome, injuriándome y calumniándome gravemente, cometiendo - en mi opinión- y ante las cámaras de televisión un delito de calumnias e injurias de libro", remacha García en su bitácora.


"El calor del momento"

El consejero, finalmente, ha pedido hoy disculpas: "Me dejé llevar por el calor y la emoción del momento y por mi amistad con Javier Pagola, y mis palabras fueron excesivas y un poco fuertes", ha dicho Del Río, aunque se ha amparado en "una gran falta de cortesía institucional y humana" por parte de los concejales del PSOE.


"Lo cual no es óbice para reconocer que mis palabras fueron excesivas y para rectificar. Algo que nunca he oído por parte de ningún miembro del PSOE, después de todas las barbaridades que dicen del PP", ha añadido Del Río.