El Jacobino afronta con ilusión el período de nueve meses hasta las elecciones europeas y consolida su expansión organizativa por todo el territorio nacional. Su Consejo de Dirección, reunido el sábado 16 de septiembre, reafirma su voluntad de ocupar un espacio crecientemente huérfano situado en la izquierda española: una izquierda que considera indigna la foto de la Vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz con un prófugo de la justicia y racista de ultraderecha como Carles Puigdemont

De la misma forma, constata la deriva de un PSOE dispuesto a pagar cualquier precio por mantenerse en el poder aún a riesgo de seguir aumentando la desigualdad entre españoles. El Jacobino advierte no sólo contra el privilegio político de la amnistía sino también ante la posibilidad, en un escenario de nuevo gobierno o de repetición electoral, de que se adopten medidas que ahonden en la senda de las asimetrías políticas, sociales y económicas que perjudiquen especialmente a los españoles de estratos sociales más desfavorecidos. Aboga por un discurso proactivo de reforma de la organización territorial del Estado para blindar los servicios públicos y eliminar cualquier desigualdad entre españoles. 

Durante la pasada semana, El Jacobino ha mantenido fructíferas reuniones con importantes exdirigentes de IU y CCOO, hartos del desnortamiento de Sumar y su fascinación con los hechos diferenciales, con los que se coinciden en el diagnóstico político de la necesidad de una izquierda social e igualitaria alejada de nacionalismos e identitarismos. Así mismo El Jacobino observa con esperanza las voces críticas de antiguos dirigentes del PSOE, como Nicolás Redondo Terreros y Alfonso Guerra, y ofrece su mano tendida para construir una alternativa unitaria en ese espacio político.

De la misma forma, El Jacobino trabaja para estrechar lazos europeos dentro de la familia de la izquierda universalista, socialista y laica. En esa línea, el portavoz del proyecto Guillermo del Valle, el Director de Comunicación Arturo Fernández-Le Gal y el Responsable Internacional Juan Antonio Cordero asistirán a la Convención de principios de octubre de la formación francesa con representación en el Parlamento Europeo Gauche Républicane et Socialiste (GRS).