Este 6 de julio, la plataforma política de El Jacobino dio la bienvenida a decenas de simpatizantes a la primera de las sedes de su proyecto en Madrid en la calle Santa Tecla. A la inauguración acudieron figuras destacadas de la política local y nacional, académicos y representantes del mundo de la cultura. Dentro de un ambiente de alegre bienvenida, los asistentes pudieron escuchar a miembros de la organización de Madrid que agradecieron el trabajo realizado a la militancia para alcanzar este hito.

A continuación, el portavoz jacobino Guillermo del Valle subrayó la necesidad de "reivindicar un proyecto que conjugue un ambicioso programa social con el ideal de ciudadanía. El Jacobino nunca va a sumarse al laberinto identitario ni de un lado ni de otro". Se homenajeó a la librería Lagun, símbolo de la resistencia democrática que sufrió la violencia primero del franquismo y después de ETA que cierra sus puertas esta semana sin que la sociedad española haya reconocido su valor y lucha.

El líder de la organización también hizo hincapié en la necesidad de abordar los problemas sin mitos paralizantes, señalando la incompatibilidad de la izquierdad con la descentralización competitiva que defienden formaciones como el PSOE o Sumar. Con el horizonte puesto en las elecciones europeas de 2024, Del Valle recordó que el proyecto lleva más de un año recorriendo España tejiendo alianzas con diversas formaciones, asociaciones y sindicatos para definir una propuesta de izquierda social y democrática que de el salto a las instituciones y no se quede en lo testimonial. Para ello animó a la participación cívica en torno a unas ideas que han demostrado fuerza en un contexto político donde prima en exceso lo identitario, las extravagancias y la incertidumbre.

En declaraciones para ElPlural.com, Del Valle ha insistido en reivindicar "una izquierda del trabajo" y "ofreciendo esa alternativa que en 2024 va a ser importante".

El intento de inconstitucionalidad del cupo vasco

El pasado miércoles 12 de abril, el portavoz de El Jacobino, Guillermo del Valle, presentó una carta al Defensor del Pueblo solicitando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2023, por la que se prueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026. La plataforma sostiene que, históricamente, la cuantía del cupo se ha calculado de forma opaca y ha dependido de la negociación política, no del cálculo técnico, a causa de la dependencia gubernamental de los partidos nacionalistas.

Este hecho ha provocado un privilegio para los ciudadanos residentes en el País Vasco que aportarían a la solidaridad ciudadana e interterritorial mucho menos de lo que correspondería, según señalan técnicos y expertos, algo que indigna a un creciente número de ciudadanos.

Tal y como destaca El Jacobino "no se puede hacer caso omiso al privilegio fiscal foral que tienen las CCAA de País Vasco y Navarra con el Estado, que vulnera principios constitucionales esenciales y afecta a la redistribución y la igualdad de oportunidades".