La candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado sobre la vicepresidenta Yolanda Díaz asegurando que no fue una buena elección para liderar el espacio de la izquierda confederal tras la salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia del Gobierno en 2021, en la que también cedió el liderazgo de su espacio a la izquierda del PSOE a la ministra de Trabajo. De hecho, ha deslizado que es un error. "Creo que el tiempo ha demostrado que no", ha sentenciado.

Relacionado Podemos tensa la cuerda con el PSOE por los desahucios: "O prohibición o ruptura"

Montero se pronuncia sobre Díaz

De esta forma se ha manifestado Montero este miércoles en una entrevista en el programa Otro enfoque de Jon Sistiaga emitido la pasada noche en la cadena Cuatro, en la que también ha reconocido "haber pasado página" después de su salida del Gobierno. Son todo, la candidata a las elecciones europeas ha recordado que Podemos se sigue relacionando activamente con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sacar adelante medidas en el Congreso de los Diputados.

Cuestionada por cómo se sintió después de que Sumar decidiera que no iba en sus listas del 23J, Montero ha respondido que también ha pasado página de aquella decisión, aunque ha reconocido haber sentido "dolor" al ver que los que deberían ser sus compañeros la dejaban "tirada". "Es el mensaje que se le manda a la sociedad. El enemigo te va a reventar y quienes se supone que deberían ser tus compañeros te van a dejar tirada", ha lamentado.

Allí, la candidata de Podemos en las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha asegurado que no fue una buena elección nombrar a Díaz líder del espacio confederal de izquierdas cuando su marido y dirigente de la formación Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidatos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. "Creo que el tiempo ha demostrado que no", ha sentenciado.

El culpable de su salida del Gobierno

Respecto a su marcha como ministra de Igualdad, Montero ha señalado que desde el Gobierno quisieron dejarla "sola" aunque sí ha reconocido que se sintió arropada por sus compañeros de Podemos y el equipo del Ministerio. ha sido entonces cuando ha señalado al culpable de su salida, responsabilizando directamente al presidente Pedro Sánchez, que es "el que manda". "Otra cosa es que Yolanda estuviese de acuerdo, pero creo que la decisión la toma del presidente", ha apostillado.

Relacionado Comparan la actuación de Ayuso con “los emprendimientos de 1939” y ella utiliza a su hermano “al estilo nazi”

Según la exministra, Sánchez no quería "asumir el coste político de hacer avances feministas" porque, a su juicio, "impugnó" durante la campaña electoral del 23J lo que fue "la seña de identidad del Gobierno". Para Montero, el líder socialista optó por "ser feminista en la institución" que "sea igual a no hacer nada" mientras reprochaba a Podemos haber ido "demasiado lejos" con un discurso que "molestaba a sus amigos".

Así, Montero también ha criticado que desde el PSOE intentaron quitar credibilidad a las leyes que impulsaba Podemos desde Igualdad. "Hablaban de las leyes chapuza, de las niñas del ministerio... Incluso cuando impulsábamos las leyes, la gente nos decía a veces con sorna, esa ley no se va a aprobar, la ley trans no va a salir", ha manifestado.

Ley del 'solo sí es sí'

La extitular del Ministerio de Igualdad también se ha pronunciado al respecto de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí- y más concretamente sobre su posible responsabilidad en las rebajas penales. Sí ha reconocido que pudo haber causado daños para las víctimas, pero ha negado asumir las culpas de ello, apuntando a la derecha mediática y judicial. "Con que una sola víctima necesite el perdón, por supuesto que hay que darlo, y yo pido perdón", ha dicho.

Con todo, ha matizado sus palabras. "Ahora, yo jamás voy a asumir la responsabilidad de una derecha machista, judicial y mediática que hizo una ofensiva contra la ley para cargarse la ley del sólo sí es sí, el derecho a la libertad sexual, el ministerio de paso y al Gobierno si podían", ha justificado la candidata morada a las europeas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes