Podemos ha hecho uso de la sala de prensa del Congreso de los Diputados para lanzar un ultimátum al Gobierno de coalición: o se prohíben los desahucios hasta 2028 o se rompen los puentes con Moncloa. El coportavoz de los morados en la Cámara Baja lo ha anunciado ante los medios de comunicación este martes, desde donde ha urgido al Partido Socialista a ejecutar los compromisos adquiridos como contrapartida al voto favorable de su grupo al decreto de ayudas anticrisis del pasado mes de enero.

Podemos y PSOE formalizaron un acuerdo mediante el cual los morados respaldaban el decreto de ayudas anticrisis el pasado mes de enero a cambio de la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables hasta el año 2028. Un match ball salvado por el Ejecutivo que en aquel momento empezaba a asumir el primer gran fracaso de legislatura. Fruto de este pacto, los socialistas lograron salvar sus respectivos articulados, decayendo tan sólo el que planteaba el socio minoritario, Sumar, para la reforma del subsidio por desempleo.

Así las cosas, tal y como expusieron sendas formaciones en el primer mes de este 2024, el Gobierno aceptó la prohibición de los desahucios, aunque descartó la limitación al 2% del incremento anual de los alquileres y el tope del margen comercial de los grandes supermercados para impedir el alza del precio de los alimentos. Sin embargo, Moncloa desestimó estas dos peticiones de los morados, que aún insisten sobre ellas dado que el texto legislativo permanece en tramitación parlamentaria. El Ejecutivo tiene hasta el mes de mayo para hacer efectivo el compromiso adquirido con Podemos mediante la modificación de la Ley 1/2013.

Órdago de Podemos

Transcurridos ya siete días del mes fronterizo, los morados han tensado la cuerda en sus relaciones con el Partido Socialistas. Su coportavoz parlamentario, Javier Sánchez Serna, ha advertido al Ejecutivo de que si quieren mantener con sus apoyos para el futuro tienen que proteger a las familias ante posibles desahucios. La medida expira el próximo 15 de mayo y si cayera, desde Podemos han avanzado ya que supondría un punto de inflexión en una legislatura donde el PSOE necesita tener apuntalados todos y cada uno de los votos.

Sánchez Serna ha puntualizado que supondría una “ruptura de confianza”. “Lo quiero decir de forma muy clara y seria. Esto se tiene que hacer sí o sí porque, si no se hace, va a hacer casi imposible el diálogo para que salgan otras medidas que sabemos que el Gobierno quiere traer a la Cámara”, ha verbalizado el coportavoz de los morados en el Congreso. Por ello, ha reiterado que el Ejecutivo no tendrá ninguna garantía si no se dan por satisfechos los acuerdos suscritos.

Podemos y PSOE cerraron un pacto de “buena voluntad” en el marco del decreto anticrisis. De esta manera, se extendería la moratoria frente a los desahucios y se corregiría el legado del Partido Popular en la Moncloa. Explica, además, que se trata de una iniciativa “lo más moderada posible”. A falta de una semana para que decaiga la medida, no hay una respuesta clara por parte del Gobierno ante lo que catalogan como una “urgencia social” de calado y que no puede “demorarse más”.

Es inaceptable que el Gobierno parezca más interesado en recibir fondos buitres como Black Rock o que prometa a los promotores inmobiliarios que aquí hay negocios en lugar de garantizar el derecho constitucional a la vivienda”, ha puntualizado el coportavoz de Podemos ante los medios de comunicación en el Congreso. En paralelo, ha desgranado que quieren imaginar un escenario en el que Moncloa incumpla su palabra, pues sería la “pérdida completa de confianza” y la ruptura total. En privado, sin embargo, fuentes moradas aseguran que desde resortes socialistas reclaman paciencia y confianza a sus interlocutores.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes