La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la protagonista este miércoles del Debate sobre el Estado de la Unión Europea que se está manteniendo en Estrasburgo (Francia), sede del europarlamento. La mandataria, a lo largo de su hora de discurso, ha hecho especial mención al cambio climático, recordando cuando en 2019 pidió un gran pacto verde europeo para paliar consecuencias como las vividas este verano, “el más caluroso desde que hay registros”. Además, para ejemplificar los destrozos causados por el cambio climático, ha hablado de los “grandes incendios” que han padecido Grecia y España, además de las “graves inundaciones” que han llegado después.

“Hace cuatro años el pacto verde europeo fue nuestra respuesta a la llamada de la historia. Este verano, el más caluroso desde que hay registros, nos lo ha recordado. Grecia y España se vieron dañados por grandes incendios y posteriormente con graves inundaciones”, ha asegurado, poniendo, posteriormente, otros ejemplos como Eslovenia o Bulgaria.

“El pacto verde europeo nació de la necesidad de proteger nuestro planeta. Juntos hemos demostrado que cuando Europa está unida es imparable. Respondamos hoy para preparar el mañana”, ha indicado.

La presidenta de la Comisión no se ha quedado exclusivamente en las necesidades medioambientales del Viejo Continente. Recordando que quedan 300 días para las elecciones europeas, von der Leyen ha querido hacer un recorrido por el trabajo realizado en estos últimos años, especialmente dañinos por la llegada de la pandemia y la catastrófica guerra que aún se libra en la frontera europea.  

Camino a las urnas

“Europa acudirá a las urnas en ejercicio de nuestra extraordinaria democrática. Deberemos pensar sobre el estado de la unión, decidiendo qué Europa queremos. Los más jóvenes en votar serán los nacidos en 2008, pensando en lo que les importa: en esa guerra que causa estragos, en las consecuencias destructivas del cambio climático, en la influencia de la IA o las posibilidades de encontrar una vivienda o un trabajo”, ha arrancado.

Fiel a su estilo, la dirigente alemana ha explicado que la unidad es el único camino para hacer frente a los retos del futuro: “Un futuro en que una unión de naciones, democracias y pueblos cooperen por la paz y la prosperidad común. Cada vez que hablo con jóvenes percibo el deseo ardiente de construir algo mejor. Esa misma convicción de que en un mundo de incertidumbre debemos responder a la llamada de la historia. Eso es lo que tenemos que hacer todos juntos. Debemos ganarnos la confianza de los europeos. En los próximos 300 días debemos culminar la labor asignada”.

“Cuando estuve ante ustedes en 2019 con el programa por una Europa verde algunos tuvieron dudas. Eso fue antes de que el mundo se viese trastocado por una pandemia y una guerra brutal. Pero veamos dónde está ahora Europa. Hemos plantado cara a Rusia, respondiendo a China, invirtiendo en asociaciones y generando un gran pacto verde”, ha añadido, anunciando acciones proteccionistas frente a las ayudas ilegales de China en industrias como la automovilística.