La Comisión Europea ha recomendado este lunes endurecer las restricciones de movilidad para frenar la rápida expansión del coronavirus en el Viejo Continente. En concreto, Bruselas ha propuesto confinar las zonas con una incidencia acumulada (IA) de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, la Comisión Europea ha pedido crear una nueva categoría "rojo oscuro" para identificar las zonas de mayor riesgo por superar los 500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Según una recreación mostrada en la misma comparecencia por el comisario de Justicia, Didier Reynders, si se incorpora este cuarto color a la clasificación de riesgo que ya publica periódicamente el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) habrá una decena de países que ya tendrían parte de su territorio tintado de rojo oscuro.

En España, según los datos del último boletín del Ministerio de Sanidad, solamente Cantabria (380,50), Asturias (412,69), País Vasco (424,54) y Navarra (448,78) se encuentran por debajo de los 500 casos, siendo la IA del país de 828,57.

A través de una nota remitida a los medios de comunicación, Bruselas ha destacado que “en vista de los riesgos vinculados al muy alto número de infecciones”, recomienda a los países miembros de la UE “adopten, mantengan o refuercen” medidas para incentivar que la población se quede en casa, así como “el cierre temporal de ciertos negocios”. “La situación en Europa, con las nuevas variantes, nos lleva a tomar decisiones difíciles pero necesarias”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen.

Asimismo, la Comisión Europea también ha recomendado a los Veintisiete que aconsejen a sus ciudadanos a no viajar entre áreas de alto riesgo de expansión de la COVID-19.

Por otra parte, respecto a la llegada de viajeros desde fuera de la UE, Bruselas ha invitado a que los países miembros exijan una PCR negativa realizada antes del desplazamiento, y si estos llegan desde regiones donde se ha detectado una nueva cepa del coronavirus (como es el caso de Reino Unido o Sudáfrica), que se tomen medidas más estrictas como la cuarentena y el rastreo de casos de hasta 14 días después de la llegada.

“Las normas pueden variar, pero la principal recomendación en esas zonas [las de la IA de más de 500 casos] es la de no viajar”, ha subrayado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante la rueda de prensa que se ha celebrado después de la aprobación del proyecto con las nuevas medidas restrictivas que la UE espera que los Veintisiete aprueben en los próximos días.