Cuando se cumplen 79 días de guerra en Ucrania, el país advierte de que es ahora cuando el conflicto se está adentrando en una “fase larga”, en palabras del ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, que no ha dejado pasar la oportunidad de mencionar las derrotas que está sufriendo Rusia sobre el terreno.

"El 9 de mayo Rusia fracasó y sufrió una derrota estratégica, no pudo destruir el Estado ucraniano mediante la intervención militar. Les hemos obligado a reducir la escala de sus objetivos, (...) tenemos ahora que evitar errores y proyectar nuestra fortaleza para que el enemigo, al final, no gane", señaló en un comunicado este viernes.

Asimismo, Reznikov alertó de la intención del Gobierno de Vladimir Putin por instaurar “un nuevo sistema ruso” en el país, destacando por otro lado que las fuerzas ucranianas están protagonizando un contraataque efectivo “expulsando a las fuerzas de ocupación y frustrando estos planes”.

"Han huido de Yitomir, Kiev, Chernígov y Sumy y se han propuesto otros objetivos, hacerse con el sur y el este de Ucrania (...) gracias al heroísmo de nuestros soldados y la unidad de los ucranianos, además de al apoyo internacional", aseveró.

En la misma dirección se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ensalzando la resistencia de su pueblo a la invasión rusa durante estos dos meses y medio de guerra en una entrevista recogida por El País cedida por la alianza de medios europeos LENA: “Como nación y como país soberano, no tenemos otra opción que ganar esta guerra, cueste lo que cueste. Perderla significaría que Ucrania dejaría de existir. Si alguien cree que Putin se compadecería de nosotros, está muy equivocado. Putin no nos deja más elección que luchar por nuestra existencia”, reflexionó.

Rusia estaría planeando celebrar referéndums en las zonas ocupadas

El servicio de Inteligencia de Ucrania ha informado este viernes de que el Gobierno ruso planea celebrar el 11 de septiembre una serie de referéndums en los territorios ucranianos ocupados, especialmente en Jersón y Mariúpol.

Así lo ha anunciado el director de la Dirección de Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, quien además ha recordado que Rusia ha emitido hasta 800.000 pasaportes en las regiones de Donetsk y Lugansk, según apunta la agencia Ukrinform. "Este es un factor poderoso que Rusia usará como excusa para 'proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania'", denunciaba. Las regiones separatistas al este de Ucrania han sido desde el primer momento los objetivos principales del Kremlin por movilizar sus tropas en el país vecino, según han defendido en múltiples ocasiones. No obstante, Skibitski ha insistido en que los planes rusos de avanzar en estas zonas aún no se han cumplido.