El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su disposición para reunirse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que "no debe haber ultimátums" por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

Zelenski, sin embargo, sí ha marcado como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. "Es nuestra condición para hablar", ha dicho el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana RAI en la que ha dejado claro que no cederá en materia de soberanía.

Así, ha subrayado que "nunca" reconocerá la autonomía de las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania y cuya independencia si avaló Putin. Tampoco cederá en cuanto a Crimea, una península que Rusia se anexionó en 2014 y que Zelenski mantiene "dentro de Ucrania".

Putin siempre ha descartado un encuentro con Zelenski y las reuniones se han limitado a equipos de negociadores que, en el mejor de los casos, han implicado a los ministros de Exteriores. El presidente ucraniano ha reconocido que mantener abierta la puerta del diálogo "se complica cada día", en la medida en que las tropas rusas siguen cometiendo abusos sobre la población civil.

Entre los gestos que reclama a Moscú figura un acuerdo para sacar los cadáveres a los heridos que aún siguen en la acería de Azovstal, en Mariúpol, símbolo final de la resistencia en esta zona.

Zelenski, invitado a la Cumbre de la OTAN

Cuando ya se cumplen más de 70 días de guerra entre Ucrania y Rusia, el apoyo internacional de Europa, Estados Unidos y de otros países hacia el Gobierno de Kiev no se debilita, al igual que las múltiples sanciones y advertencias que se lanzan contra Moscú. En este sentido, y con la Cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina -29 y 30 de junio-, el presidente español, Pedro Sánchez ha invitado a su homólogo ucraniano a acudir al evento, que este año toma mayor relevancia dadas las circunstancias bélicas y de crisis económica.