Vanuatu, un país del Pacífico Sur, ha lanzado una alerta de tsunami para las zonas cercanas después de registrar un terremoto de 6,8 en la escala de Richter. Según señala el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el movimiento se produjo cerca de la costa de Port Orly, una ciudad de este país de Oceanía. El mismo organismo relata que ha tenido una profundidad de 91 kilómetros y que se ha producido a unos 19 kilómetros al noreste de la ciudad.

Por el momento no se han lamentado muertos ni heridos, tampoco daños materiales de las instalaciones que había alrededor. No obstante ,y con el objetivo de prevenir posibles consecuencias, el país ha lanzado la alerta de tsunami tras el seísmo. De hecho, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha advertido de que de producirse el maremoto, este podría dar paso a olas que alcanzasen los 300 kilómetros de distancia, afectando de esta manera a países como Australia y Chile.

En lo que a movimientos de estas características se refiere, el más destacado de lo que llevamos de verano es el terremoto de Haití. El desatre natural que ha atizado en las últimas semanas al país caribeño dejaba a su unas1.300 muertes y cerca de 6.000 heridos, así como importantes daños materiales en varias ciudades. 

Algunos testigos publicaban las imágenes del suceso en las redes sociales en las que se podían apreciar los sendos destrozos que de las calles y edificios. La destrucción fue particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se derrumbaros varias infraestructuras. El terremoto, de magnitud 7,2, provocó también el colapso de varios centros sanitarios. En este caso se produjeron más de siete réplicas con magnitud superior a 4 y se emitió también la alerta roja ante el riesgo inminente de tsunami