Al menos 304 personas han perdido la vida este sábado tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter cerca de la costa de Haití. Según un nuevo balance de Protección Civil, por ahora se han registrado también más de 1.800 heridos, y se teme que aumenten. 

La mayor parte de las víctimas mortales corresponde al departamento Sur, donde se han confirmado ya 160 fallecidos. A este le sigue el departamento de Nippes, con 42, el de Grand'Anse, con 29, y 2 en el departamento Noroeste.

La sacudida ha sido registrada a las 14.29 pm, hora peninsular española -las 8.30 de la mañana hora local- a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, al noreste del país. El hipocentro se ha notificado a 10 kilómetros de profundidad, según recoge el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos

El temblor se ha sentido en todo el país y se han registrado importantes daños materiales en varias ciudades. Algunos testigos han publicado imágenes del suceso en las redes sociales donde se pueden ver los sendos destrozos que se han producido en las calles y edificios. La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado varios hoteles. También se están colapsando los centros sanitarios en algunas áreas.

El primer ministro del país, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia. Ha calificado de "dramática" la situación y ha recomendado a la población "no entrar en pánico" y ser "solidaria". Ha asegurado "toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza" en las zonas afectadas.

"Acabo de sobrevolar para ver la magnitud de los daños con el fin de canalizar mejor la respuesta de emergencia", ha afirmado Henry, quien ha dado orden de movilizar por completo "todos los recursos" del Gobierno para ayudar a las víctimas y ha apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia. 

"Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país", ha indicado el mandatario.

Desde el primer seísmo, en las últimas horas se han registrado más de siete réplicas con magnitud superior a 4. Se ha emitido la alerta roja ante el riesgo de que se produzca un tsunami. Y es que minutos después del primero se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal. El Servicio de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico ha emitido un aviso de olas de entre uno y tres metros de altura para la región de Haití a consecuencia del terremoto.

 

Alerta de tsunami emitida por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU tras el terremoto de magnitud 7.2 registrado en Haití. Twitter

Alerta de tsunami emitida por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU

En enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Richter asoló la capital haitiana y afectó a varias ciudades de los alrededores. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1,5 millones de personas sin hogar. El país además vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.