El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "solidaridad" con Haití por el ''terrible'' terremoto sufrido este sábado. Por el momento, ha dejado 227 fallecidos confirmados, decenas de heridos y desaparecidos e importantes daños materiales, según un nuevo balance de Protección Civil.

"Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido en el día de hoy, que ha dejado víctimas y heridos así como fuertes daños materiales en el país", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. Ha ofrecido, además, el apoyo de España para "salir adelante" después de este "terrible suceso".

El potente seísmo, de magnitud 7,2 en la escala Richter, ha tenido lugar a las 08.29 de la mañana hora local (las 14.29 de la tarde, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud. El hipocentro se ha notificado a 10 kilómetros de profundidad, según recoge el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos

El primer ministro del país, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia. Ha calificado de "dramática" la situación y ha recomendado a la población "no entrar en pánico" y ser "solidaria". Ha asegurado "toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza" en las zonas afectadas.

Se han registrado siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores. El temblor se ha sentido en todo el país y se han registrado múltiples daños materiales en varias ciudades. Algunos testigos han publicado imágenes del suceso en las redes sociales donde se pueden ver los sendos destrozos que se han producido en las calles y edificios.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el reciente asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado mes de julio.