El balance de muertos en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado ha sacudido la pequeña nación caribeña ha aumentado a 1.297, según el último balance ofrecido por las autoridades de ese país caribeño. Cruz Roja Española, World Vision y la red de Cáritas se han movilizado para coordinar su respuesta humanitaria urgente y han abierto canales de donaciones para apoyar las labores sobre el terreno.

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han confirmado 1.054 fallecidos, según ha detallado el director de Protección Civil, Jerry Chandler. El último balance de heridos incluía a más de 2.800 personas. Junto a este departamento, los de Nippes y Grand Anse, con 122 y 119 muertos respectivamente, han sido los otros dos más afectados por un seísmo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud.

3.000 viviendas destruidas y otras 5.000 con daños

Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Más de 24 horas después, las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien se desplazó este fin de semana para evaluar daños, ha indicado en su cuenta de Twitter
que el "número de víctimas es muy elevado en la carretera que conduce a Camp-Perrin, al igual que en varias otras arterias del departamento" y que "el Gobierno central ya ha tomado todas las medidas, con la ayuda de socios nacionales e internacionales, para despejar el paso y reparar rápidamente".

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario Le Nouvelliste' Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas. Por otro lado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical 'Grace' por lo que ha pedido a la población "prepararse para proteger sus vidas y posesiones". Ante esto, el Gobierno de Puerto Príncipe ha puesto bajo alerta amarilla al país.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

ONG colaboran sobre el terreno

Cruz Roja Española y World Vision, así como la red de Cáritas se han movilizado para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los efectos del terremoto y han abierto sendos canales de donaciones para apoyar las labores sobre el terreno.

Cruz Roja Española  ha tomado medidas como la aportación del Fondo de Emergencias de 50.000 euros para apoyar las primeras labores de respuesta y el despliegue en Haití de dos personas para reforzar la delegación de Cruz Roja Española. Asimismo, ha alertado a los miembros de los equipos de la Unidad de Respuesta ante Emergencias, de logística, salud, telecomunicaciones y distribuciones para poder hacer despliegues conjuntos con otras Sociedades Nacionales, así como la apertura de los canales de captación de fondos.

Según explica la ONG, ofrecer apoyo psicológico es "urgente, ya que muchas personas afectadas atravesaron el trauma del terremoto de 2010". "Prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 y garantizar el acceso al agua, la higiene y el saneamiento también es fundamental", ha apuntado la organización, que ya ha activado un Corredor Humanitario en la República Dominicana y los artículos no alimentarios (INF) preposicionados por la República Dominicana están listos.

Los artículos de emergencia están predispuestos y disponibles en Panamá y el Caribe por la Federación Internacional y su red global de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Se han desplegando a Haití especialistas de la Cruz Roja en respuesta humanitaria para apoyar la evaluación y la respuesta inmediata en apoyo a los afectados, especialmente los más vulnerables, como mujeres, menores, personas mayores y personas con diversidad funcional.

Cáritas moviliza una partida de 100.000 euros

En el terreno, los equipos de la Cáritas local han comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes a corto y medio plazo, "en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo desde el pasado sábado", ha detallado Cáritas Española.

Para canalizar la respuesta solidaria de los donantes de en España hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas ha lanzado una campaña de solidaridad con Haití, además de movilizar ya una partida de 100.000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.

World Vision trabaja en la provisión de agua potable

Por su parte, World Vision ha informado de que está enfocando sus esfuerzos en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, priorizando a aquellas con niños y niñas. La organización ha enviado ya kits nutricionales y de higiene desde la República Dominicana para distribución inmediata.

"Estamos evaluando las necesidades de varios orfanatos necesitados de ayuda emocional y psico-social", puntualiza Marcelo Viscarra, director de World Vision en Haití. Además, un equipo de World Vision ha viajado a la zona del epicentro para coordinar y evaluar las necesidades de las familias.