El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora local), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y 'Gazette Haiti'.

Joseph ha condenado este acto "odioso, inhumano y bárbaro" y ha llamado a la población "a la calma". "La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", ha dicho el primer ministro interino, que confía en que "la democracia y la República vencerán" esta escalada de tensiones.

El nuevo jefe de Gobierno, el quinto nombrado por Moise, se enfrenta a la resolución de la grave crisis de seguridad que atraviesa la nación y el apoyo a la organización de un referéndum constitucional y, asimismo, a unas elecciones tanto presidenciales como legislativas, cuya celebración está prevista para el próximo 26 de septiembre. 

El nombramiento del nuevo primer ministro es fruto de las conversaciones de Moise con otros partidos aliados y de la oposición para conformar un Ejecutivo de consenso para afrontar los últimos meses de mandato, que finaliza el 7 de febrero de 2022. 

Diversas formaciones de la oposición, mayoritariamente de izquierdas, no se adhirieron a estas conversaciones al no reconocer la legitimidad de Moise. Consideraban que el mandado del expresidente concluyó en febrero de 2021.