El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de viaje oficial en la India, país al que ha vuelto un mandatario español 18 años después y en el que se celebran en estas fechas el Diwali. Flores, paseos en coche y un cálido recibimiento esperaban al jefe del Ejecutivo, que ha aprovechado la visita para certificar el “excelente estado de las relaciones bilaterales entre España e India” a través de la inauguración de una planta de Airbus y TATA, su socio local.
La nueva planta producirá 40 unidades del avión C-295, lo que representa la mayor adjudicación que realiza India en el sector de la defensa. El acuerdo establece que las primeras 16 unidades serán ensambladas en la fábrica de Airbus Sevilla, y las restantes serán producidas bajo licencia en Vadodara. “Esta asociación entre Airbus y Tata contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas a la llegada de otras empresas europeas”, ha valorado el presidente del Gobierno desde Vadodara.
Además, Sánchez ha destacado que el proyecto demuestra las capacidades de la industria española de defensa y las aportaciones de las empresas españolas en India, con una visión a largo plazo, colaborando con socios locales e invirtiendo y creando empleo cualificado. De su desarrollo emanarán 600 puestos de trabajo directos de nueva creación que, además, serán altamente cualificados. Asimismo, se deben sumar otros más de 3.000 empleos de cualificación media y otros 3.000 empleos indirectos, cifras que evidencian la magnitud del proyecto.
Buena marcha económica
Más allá del acuerdo suscrito, el presidente del Gobierno también ha ensalzado la marcha de la economía española. Concretamente, ha señalado la mejora de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada elevaba el crecimiento de la economía española hasta el 2,9%, la cifra más alta entre las economías desarrolladas, y casi cuatro veces superior a la previsión media de crecimiento para el conjunto de la zona euro. “Si las empresas indias quieren crecer, pueden confiar en España”, ha destacado Sánchez.
En esta línea, ha defendido la apuesta del país por la modernización del tejido productivo, la descarbonización y la digitalización, ámbitos que ha destacado como principales motores. El jefe del Ejecutivo ha hecho mención también a tres sectores que, a su juicio, están protagonizando la transformación estratégica: el sector automóvil, el aeroespacial y las energías renovables. Con esta carta de presentación y el proyecto suscrito, Sánchez ha tendido la mano al mandatario indio, Narendra Modi, para seguir cooperando en el ámbito internacional.
Contexto geopolítico
Después de la inauguración de la planta, Modi y Sánchez han mantenido un encuentro, en el que han abordado tanto cuestiones de la relación bilateral entre ambos países, como aspectos de carácter geopolítico, como la guerra en Ucrania. Ambos líderes han puesto en valor la Declaración Conjunta suscrita, que sucede a la firmada en 2017, y que servirá de hoja de ruta para los próximos años en los ámbitos político, económico y comercial, cultural, científico, tecnológico, de innovación, en asuntos consulares o turismo.
También se ha acordado conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la organización conjunta del Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial en 2026. Al respecto, ambos mandatarios han destacado la firma de varios acuerdos en múltiples ámbitos. Entre tanto, se ha suscrito un acuerdo internacional sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, con visitas a facilitar el tráfico legal de mercancías, y a garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera, así como a garantizar la seguridad de la cadena logística internacional.
De la misma manera, se ha adoptado una declaración para establecer un mecanismo de inversión fast-track (reduciendo tiempos), que pretende facilitar la inversión, identificando y resolviendo los problemas a los que se enfrentan los inversores españoles con sus operaciones en India y viceversa. Por otro lado, se han adoptado dos Memorandos de Entendimiento (MoU): el primero, sobre cooperación en el ámbito ferroviario, que incluirá la planificación, diseño, desarrollo, construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras, así como la gestión y explotación del transporte ferroviario y mantenimiento de trenes.
El segundo MoU es sobre intercambio cultural, y tiene por objetivo profundizar en el marco general de cooperación cultural, en actividades y programas de intercambio cultural. Sánchez se quedará en la India un día más y retornará a España este martes 29 de octubre. “España e India avanzamos impulsando la colaboración industrial y tecnológica”, ha dejado por el momento como reflexión en sus redes sociales, trasladando que lo firmado en India es “un testimonio de la estrecha y creciente amistad entre nuestros países”.