El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón a través del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Esta región formaba parte de las zonas ucranianas anexionadas en septiembre por Rusia, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporiyia. "Proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper", han informado desde el Kremlin.

No obstante, cabe recordar que Jersón era la única capital regional ucraniana que controlaba hasta ahora Rusia y que se anexionó ilegalmente, ya que estas anexiones anteriormente mencionadas no fueron aceptadas por la comunidad internacional. Después de que el ministro de Defensa ruso visitara el pasado martes la zona de conflicto, se ha anunciado esta medida de retirada de tropas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este mismo miércoles que se encuentra en la región de Lugansk, en la parte este de Ucrania y ocupada también por las fuerzas de Rusia, según ha dicho Sergei Kiriyenko, un alto cargo de la Presidencia rusa.

Además, el propio Peskov ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, realizará una visita a la región del Donbás, si bien ha especificado que "por ahora no hay planes específicos" para ello. "No tengo duda de que llegará el momento en el que Putin irá al Donbás, desde luego", ha dicho.

El vicegobernador prorruso de Jersón muere en un accidente

Este mismo miércoles ha trascendido que el vicegobernador prorruso de la región ucraniana de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha fallecido a consecuencia de un accidente de coche. Así ha informado la dirigente de la organización Voluntario de Crimea, Valeria Petrusevich.

“Ha muerto Kiril Stremoúsov, vicegobernador de la región de Jersón (…) Fue a causa de un accidente de tráfico”, ha escrito Petrusevich en Telegram. Esta noticia ha sido confirmada también por el servicio de prensa de la administración de la región impuesta por Rusia.

El vicegobernador tenía 45 años y era el principal portavoz de las autoridades prorrusas de Jersón. Así, publicaba a diario informaciones sobre la situación en ese frente en su canal de Telegram, donde contaba con más de 121.000 seguidores.