La presidenta de Brasil ha realizado esta advertencia al jefe del Gobierno español durante el encuentro que ambos han mantenido en Madrid, con ocasión de la cumbre bilateral entre España y Brasil, celebrada pocas jornadas después de la cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Mariano Rajoy ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para presidir la cumbre bilateral entre ambos países, en la cual se han analizado las relaciones y la forma en que Latinoamérica puede contribuir a la salida de la crisis de la eurozona. Rousseff ha llegado a las 10.30 horas a la sede de la Presidencia del Gobierno y ha sido recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que viajaba para, posteriormente, escuchar los himnos nacionales de ambos países.

España posee los recursos para salir de la crisis
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre ambos jefes de Gobierno, la presidenta de Brasil ha afirmado que España tiene "todas las condiciones para salir de la crisis", pero que para ello es necesario que "no se tomen medidas poco pragmáticas", en alusión a los excesivos recortes que el PP viene aplicando desde que alcanzó la presidencia. Mas aún, Rousseff apostillaba que "cada ajuste profundiza en déficit y desempleo"

La austeridad tiene sus límites
La presidente de Brasil ya reflejó su discrepancia con las medidas de excesiva autoridad fiscal adoptada por algunos países europeos durante la cumbre iberoamericana de Cádiz, celebrada el pasado fin de semana. En ella, Rousseff afirmó que para conseguir salir de la crisis se necesita que la estrategia adoptada para ello "demuestre resultados concretos para las personas, presente un horizonte de esperanza y no solo perspectiva de más años de sufrimiento", y señaló que la mejor manera de salir de la crisis es tomar medidas de estímulo económico "sin comprometer la prudencia fiscal".