Esta semana el presidente norteamericano Joe Biden, ha hecho mención a que el Argamedón amenaza al mundo tras la amenaza de Putin a Occidente. Para Biden “no existe la posibilidad de utilizar fácilmente un arma táctica y no acabar en el Armagedón”. También lo mencionó al afirmar que “La guerra en Ucrania trae de regreso el viejo temor a un Armagedón nuclear”.

¿Qué quiso decir exactamente? ¿Por qué utilizó ese término y de dónde procede ese vocablo? “Biden afirma que el 'Armagedón nuclear' está más cerca”.

Batalla entre el bien y el mal en los últimos días del mundo

Según los textos antiguos, Armagedón es el nombre del lugar en el que posiblemente se librará la batalla entre el bien y el mal en los últimos días del mundo. Se recoge en el libro bíblico del Apocalipsis. El capítulo 16, versículo 16 del libro del Apocalipsis, hace referencia al Armagedón: "Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama Armagedón". En su uso bíblico significa el "campo de batalla en que los reyes de la tierra serán congregados para 'la batalla de aquel gran día del 'Dios Todopoderoso'". Sin embargo, este término se ha hecho viral desde que recientemente lo utilizó el mandatario de EEUU al responder a Vladimir Putin y desvelar que posiblemente la intención del máximo dirigente ruso sea el uso de armas nucleares contra sus enemigos, debido al agotamiento de su ejército.

En este contexto, en el ámbito del lenguaje de la guerra, el Armagedón nuclear se usa para referirse a un posible escenario de guerra nuclear a gran escala. Se refiere al hecho de que la utilización de armas nucleares, en este caso inicialmente por Rusia, conllevaría a una reacción en cadena y similar de otros países que traería consigo la destrucción asegurada de todo el planeta.

Similar a “apocalipsis”

Argamedon usado en sentido figurado equivaldría a “catástrofe o conflicto apocalíptico y devastador”.  Por ello, la FundéuRAE (fundación patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española para colaborar con el buen uso del español en los medios) explica que en español ya existe la voz apocalipsis, definida en el diccionario académico como ‘situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total’.

¿Con mayúscula o en minúscula?

La Fundeu recuerda que si se desea emplear armagedón con esta acepción a la que se refirió Biden, al dejar de remitir al lugar bíblico, pasa a ser un nombre común y se escribe preferentemente en minúscula, al igual que apocalipsis, y que se escribe con una sola d y con tilde, no armageddon ni Armageddon. La pronunciación recomendada, en consecuencia, es /armajedón/, mejor que /armaguédon/ o /armaguedón/, como se dice en ocasiones.